Los escolares de Arona recogen 1.771 contenedores con más de 30 toneladas de envases de plástico, bricks, latas y corcho
05/06/2018 | 13:38

Los escolares de Arona, en el marco de la campaña “Mi cole recicla”, han recogido un total de 1.771 contenedores de 1.500 litros de capacidad con más de 30 toneladas de envases de plástico, bricks, latas y corcho a lo largo de los siete meses durante los cuales se ha desarrollado esta acción impulsada por el área municipal de Servicios Públicos y Playas, que dirige la concejala Yurena García. El número de alumnos participantes ha ascendido a 5.233.

“Mi cole recicla” se puso en marcha el pasado mes de noviembre, de la mano del Ayuntamiento de Arona, Clece y la empresa municipal de recogida de residuos, y finalizó el 31 de mayo con el objetivo de concienciar y dar a conocer a los alumnos de los centros de educación y primaria (CEIP) a segregar correctamente los diferentes tipos de envases para facilitar su posterior reciclaje. El concurso exigía haber recogido cuarenta contenedores de 1.500 litros de capacidad, un mínimo con el que han cumplido todos ellos.

El acto de entrega de los premios y reconocimientos a los CEIP de Arona en la plaza del Pescador de Los Cristianos ha sido una de las acciones centrales de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente en el municipio, que se  desarrolla entre las 10.00 y las 14.00 horas con diferentes actividades.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por Yurena García y por el responsable municipal de Contratación, Modernización de la Administración y Vivienda, Francisco Marichal, ha hecho entrega de los galardones a los alumnos de los centros premiados, unos galardones consistentes en un diploma de participación y de cheques con un valor total de 10.450 euros que se destinarán a la compra en empresas del municipio en material educativo, deportivo, actividades y excursiones, entre otras.

Mena ha dado las gracias a los alumnos por su implicación y su participación en esta actividad, y a las madres y padres, además de al personal docente por el interés que han puesto en una actividad que no tiene otro objetivo que “formar ciudadanos responsables, conocedores y conscientes de la necesidad de cuidar de nuestro entorno. Pero no solo eso –ha añadido-. A medida que concienciamos a niñas y niños con esta campaña, estos se encargan de llevar a sus casas y a sus familias esa concienciación, de manera que Mi cole recicla llega directa e indirectamente a muchos miles de vecinas y vecinos”.

Mena: “Hemos reducido el consumo en más de 49 toneladas de petróleo”

El alcalde ha explicado que “las políticas de sostenibilidad y de cuidado del medio ambiente tienen que ser transversales para que den resultados como los que ha logrado Arona en los últimos tres años, un período en el que hemos reducido el consumo energético municipal el equivalente de más de 49 toneladas de petróleo. No obstante, queda mucho por hacer en esta materia –ha agregado Mena-, como mejorar la concienciación del papel que, como vecinas y vecinos, tenemos en el cuidado de nuestras calles y nuestro entorno, una concienciación en la que trabajaremos en las próximas semanas”.

Por su parte, García ha dicho que “la participación de los once centros de educación infantil y primaria en esta campaña es ya en sí misma un éxito porque indica el interés, tanto de la comunidad educativa, como de las madres y padres en dar a los más pequeños los conocimientos necesarios para cuidar del medio ambiente”.

A lo largo de la jornada se ha realizado una exposición de algunos enseres que han sido recogidos en las calles del municipio, como manera de concienciar sobre el papel que la propia ciudadanía juega en el cuidado de su entorno.

Se ha instalado, además, un “ecopunto” móvil destinado a recoger residuos que habitualmente deben ser depositados en “puntos limpios” y se han realizado actividades como una exposición de arte con materiales reciclados, talleres de reciclaje o actuación de títeres, además de un stand propio del área municipal de Medio Ambiente con un educador ambiental y en el que se han llevado a cabo diferentes juegos.