La escritora Cristina Morató trae a Arona las vidas de grandes mujeres olvidadas por la historia
19/03/2018 | 12:10
La periodista Noemí Galván dirigirá un coloquio que forma parte del programa de actos del 8 de marzo

La Sala Chasna del Centro Cultural de Los Cristianos acoge este martes (20 de marzo) un coloquio con la escritora y periodista Cristina Morató, que ha recorrido el mundo siguiendo el rastro de las vidas de las mujeres más audaces de la historia y que es una de las más reconocidas representantes internacionales de la literatura femenina de viajes. Junto a la novelista, investigadora y viajera española, dirigirá el coloquio la periodista canaria especialista en igualdad Noemí Galván.

El encuentro, que comenzará a las 18:00 horas y tiene entrada gratuita (con aforo limitado), forma parte de los actos organizados por el Patronato de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Arona para conmemorar el 8 de marzo, este año, bajo el título Mujeres de Arona, mujeres del mundo.

Con un programa de 15 días, la iniciativa municipal incluye conferencias, acciones coeducativas y manifestaciones artísticas con las que se busca visibilizar las acciones que las mujeres del municipio desarrollan para lograr una igualdad real, así como analizar y poner en valor las propuestas y políticas en materia de igualdad desde diferentes perspectivas y en los ámbitos del deporte, la agricultura, la sociología, las artes o el periodismo, una acción a la que se ha sumado la periodista y escritora Cristina Morató.

Dirigirá el coloquio Noemí Galván. Licenciada en Ciencias de la Información, su trayectoria profesional siempre ha estado vinculada a la radio. Desde 2010, es una de las voces de Canarias Radio, emisora pública en la que, desde 2016, dirige y presenta un programa semanal dedicado a la igualdad de género, Ídolos de Tara.

Sobre la autora

Cristina Morató (Barcelona, 1961) estudió periodismo y fotografía. Desde muy joven ha recorrido el mundo como reportera, realizando numerosos artículos y reportajes. Tras pasar largas temporadas en países de América Latina, Asia y África, donde trabajó para la Cooperación Sanitaria Española en la actual República Democrática del Congo, en 2005 viajó por primera vez a Oriente Próximo, donde visitó Siria y, más tarde, Jordania.

Durante esos años, alternó sus viajes con la dirección de programas de televisión, trabajo que decidió abandonar para dedicarse a escribir sobre la vida de las grandes viajeras y exploradoras olvidadas por la historia. En busca de sus rastros, recorrió más de 40 países. Los documentos, libros y datos encontrados durante el camino le permitieron escribir Viajeras intrépidas y aventureras (2001), Las Reinas de África (2003), Las Damas de Oriente (2005) y Cautiva en Arabia (2009).

Interesada por descubrir el lado más humano y menos conocido de las grandes divas del siglo XX, entre ellas Maria Callas o Coco Chanel, ha publicado Divas rebeldes (2010). En Reinas malditas (2014), la escritora cuenta las apasionantes vidas de seis reinas y emperatrices marcadas por la tragedia y que no pudieron elegir su destino. En su último libro, Divina Lola (2017), narra la extraordinaria historia de Lola Montes, una de las mujeres más famosas del siglo XIX, una mujer marcada por el escándalo que tuvo el mundo a sus pies.

Cristina Morató es miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española (www.sge.org), y pertenece a la Royal Geographic Society de Londres.