Arona refuerza su Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) con la incorporación de 9 trabajadores, alcanzando la treintena
18/09/2020 | 12:35

-  El Ayuntamiento de Arona refuerza el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) incrementando su plantilla de atención directa en 30 personas con la incorporación de nueve trabajadores, que estarán destinados a las oficinas del SAC, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante el aumento de la demanda de las vecinas y vecinos del municipio.

-  Los nuevos trabajadores tomaron posesión esta mañana en el salón de plenos ante el alcalde, José Julián Mena, y la concejala de Recursos Humanos y Hacienda, Raquel García, con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo, en un acto celebrado con todas las medidas y protocolos de seguridad acordes a la situación sanitaria.
  
El Ayuntamiento de Arona refuerza el Servicio de Atención Ciudadana (SAC) incrementando su plantilla de atención directa en 30 personas con la incorporación de nueve trabajadores, que estarán destinados a las oficinas del SAC. Arona ha crecido exponencialmente en número de habitantes durante los últimos años y esto, unido a la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia de covid-19 y el cambio de protocolos, impulsando la cita previa como medida se seguridad sanitaria para la población, ha duplicado el número de llamadas y peticiones al SAC. Con la incorporación de estos nuevos empleados de atención directa al ciudadano, el grupo de gobierno continúa con su compromiso de aumentar sus efectivos municipales y seguir modernizando Arona.

Ocho de los nueve trabajadores tomaron posesión esta mañana en el salón de plenos del Ayuntamiento ante el alcalde, José Julián Mena, y la concejala de Recursos Humanos y Hacienda, Raquel García, y con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana, Ruth Lorenzo, en un acto celebrado con todas las medidas y protocolos de seguridad acordes a la situación sanitaria, y en el que juraron o prometieron sus cargos como auxiliares administrativos de la corporación. 

Esta no es la única medida que ha tomado el Ayuntamiento para mejorar este servicio en los últimos meses. Una de las últimas novedades ha sido la puesta en marcha de los ‘quioscos de tramitación’ para certificados de empadronamiento y de viajes, totalmente gratuitos y sin cita previa, una iniciativa encaminada a facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos, y que están colocados en todas las oficinas del SAC, así como en los centros cívicos y culturales del municipio. Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con introducir en el lector el DNI (con chip) y en la pantalla aparecerán las opciones. Una vez se opte por el tipo de certificado, el sistema dará a elegir entre enviarlo al móvil o a una dirección de correo electrónico, o imprimirlo al momento en el centro donde esté ubicada la máquina. 

José Julián Mena señala que “Arona, por población, es la capital del Sur de Tenerife y en los últimos años ha tenido un crecimiento exponencial importante. Llevaba un retraso histórico en cuanto a efectivos municipales y era necesario aumentarlos para darle la mejor de las atenciones a nuestros ciudadanos. Así mismo, con la llegada de la pandemia por coronavirus se ha notado un aumento de la demanda, a la que había que hacer frente. Con el fortalecimiento del SAC, un servicio vital, nuestra capacidad de respuesta ante las vecinas y vecinos de Arona se vará incrementada”.

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana Ruth Lorenzo añade que “desde el inicio del mandato nos propusimos como objetivo seguir mejorando la atención al ciudadano. Arona necesita seguir modernizando continuamente sus servicios de atención, porque hemos tenido un importante crecimiento de población. Con el cambio de protocolos por la covid-19 se ha impulsado el sistema de cita previa y se han desbordado las peticiones. Así que este refuerzo era muy necesario para responder lo antes posibles a las necesidades de nuestros ciudadanos”.