Arona someterá el CEIP Cabo Blanco a una reforma integral
05/03/2021 | 11:21
El Ayuntamiento de Arona continuará en las vacaciones lectivas de verano con el programa de obras que en los últimos años ha permitido la reforma integral de los centros educativos Pérez de Valero, en Los Cristianos, y de Valle San Lorenzo. Tras sacar a licitación esta semana los trabajos del CEIP de Cabo Blanco, la corporación trabaja ya en acometer los que precisa el colegio de El Fraile, de cara a las vacaciones del año que viene.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como la concejala del área de Educación, Julia Raquel Morales, han subrayado la importancia de “seguir dando pasos en la modernización de los centros educativos del municipio en función de su antigüedad, de manera que avancemos en la calidad de las infraestructuras educativas de Arona”.

Si en los últimos años el Ayuntamiento de Arona ha acometido la reforma integral de los centros educativos de Infantil y Primaria (CEIP) Pérez de Valero de Los Cristianos y de Valle San Lorenzo, la corporación acometerá en las próximas vacaciones lectivas de verano la del CEIP Cabo Blanco y trabaja ya en la de El Fraile, núcleo al que corresponderán las obras ya en el año 2022.

En la actualidad, este centro acoge a un total de 420 alumnos distribuidos entre los tres cursos de Infantil y los seis de Primaria, todo ello en un edificio que cuenta con cuarenta años de antigüedad a sus espaldas.

Si bien la construcción y la programación de los centros corresponde, principalmente, al Gobierno de Canarias, el mantenimiento se encuentra dividido en dos: de los CEIP se encargan los distintos ayuntamientos, mientras que los de Enseñanza Secundaria Obligatoria corresponden a la Consejería de Educación del Ejecutivo. La dificultad para someter todos ellos a trabajos de reforma se encuentra en la necesidad acometer las obras sin que estas comprometan la actividad lectiva.

La reforma del CEIP Cabo Blanco acaba de salir a licitación con un presupuesto máximo de algo menos de 200.000 euros y está previsto que se ejecute durante el próximo verano. Esta cifra, sumada a los 400.000 euros destinados a los centros de Valle San Lorenzo y Pérez de Valero, supone más de 600.000 euros invertidos en los últimos años en reformas de carácter integral, a los que hay que sumar las cantidades destinadas a trabajos menores que se llevan a efecto en todos los núcleos cada año aprovechando las vacaciones.

Con los trabajos en Cabo Blanco se pretende mejorar el uso y la morfología del CEIP, haciendo especial hincapié en los baños y en las canchas deportivas, además de dotarlo de una mayor seguridad, funcionalidad y estética.

En los primeros se sustituirá todo el alicatado y el pavimento, así como el saneamiento, la fontanería, la electricidad y los sanitarios. En cuanto a los segundos, se realizará un tratamiento completo.

José Julián Mena: “Educación pública de calidad”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha recordado que “si apostamos por una educación pública de calidad, es fundamental que las infraestructuras educativas se encuentren a la altura. De ahí –ha agregado- el esfuerzo que, de la mano de la comunidad educativa y de los vecinos, estamos haciendo en los últimos años, con las reformas que se han efectuado en los centros educativos Pérez de Valero, en Los Cristianos, y Valle San Lorenzo, atendiendo a la antigüedad de cada uno de ellos”.

Julia Morales: “Dar un gran salto en la modernización de los centros”

Por su parte, la concejala del área de Educación, Julia Raquel Morales, ha recordado que “Arona está realizando un importante esfuerzo para modernizar las infraestructuras educativas del municipio, muchas de las cuales se construyeron hace años y necesitan dar un salto de modernización para mantener los niveles de excelencia educativa”, ha subrayado para explicar que “si bien hemos acometido ya reformas en los CEIP Pérez de Valero y Valle San Lorenzo, este año llevaremos a cabo las obras en Cabo Blanco y la previsión es acometer las de El Fraile durante las vacaciones de verano de 2022”.