Encuentros del II Plan Municipal de Drogodependencias

El Patronato de Servicios Sociales responsable del Plan Municipal de Drogodependencias se encuentra inmerso en la elaboración del II Plan con el objeto de que continúe siendo el instrumento coordinador y planificador de las actuaciones que en materia de drogodependencias se desarrollan en nuestro Municipio.

Los grupos de discusión se agruparon en :
  • Área de prevención:
    • Ámbito escolar.
    • Ámbito comunitario y familiar.
    • Ámbito laboral.
  • Área de asistencia e integración y reducción de daños.
  • Área de control de la oferta

Desarrollo de las Sesiones de Trabajo:
Las reuniones se centraron en cuatro aspectos.

  • Características de un Plan Municipal de Drogodependencias.
  • Evaluación del I Plan Municipal de Drogodependencias. (Se hizo la evaluación de cada área con el grupo de trabajo relacionado).
  • Presentación del Documento base (epígrafes posibles del II Plan Municipal de Drogodependencias).
  • Recogida de las propuestas y sugerencias que constituirán el contenido del II Plan Municipal de Drogodependencias.

Día 3 de Marzo: Área de Asistencia, Integración y Reducción de Daños.

Se llevó a cabo la reunión con los representantes del área de Asistencia, Integración y Reducción de Daños.

Acudieron responsables del Servicio Canario de Salud, Unidad de Atención a las Drogodependencias de Granadilla, Proyecto Hombre y Cáritas. Hicieron propuestas relativas a los tres apéndices que engloba esta área, entre ellas la elaboración de una Guía de Recursos Asistenciales y la significación de continuar con los programas asistenciales que en estos momentos se ofertan a la población del Municipio.

Día 9 de Marzo: Ámbito Escolar. Educación Secundaria.

La sesión de trabajo se realizó con los profesionales de Educación Secundaria tanto Vicedirectores como Trabajadoras Sociales de los cinco Institutos de Enseñanza Secundaria del Municipio, quienes solicitaron el afianzamiento de las actuaciones que se vienen realizando en sus Centros, desde la prevención universal e indicada y aportaron objetivos o acciones para desarrollar a lo largo de los próximos años.

Días 17 de Marzo y 26 de Mayo. Ámbito Escolar. Educación Infantil y Primaria.

Se convocó a los Directores de Educación Infantil y Primaria así como a los Inspectores y Equipo de Orientación de la Consejería de Educación.

Acudieron los/as Directores/as de varios centros del municipio, quienes reiteraron la satisfacción con el programa de Educación para la Salud que se viene desarrollando en su centros desde el curso 1996/97 y la importancia de seguir reforzando la implicación familiar y la formación al profesorado.

13 de Abril. Área de Control de la Oferta.

Acuden los representantes de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que inciden en el Municipio: Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local.

Junto a sus acciones de control de la oferta siguiendo la legislación vigente, desean continuar con sus intervenciones preventivas en los centros escolares así como en la Comisión Municipal de drogodependencias.

4 de Mayo. Grupos Políticos de la Oposición.

Convocados los grupos políticos de la Oposición para explicar el Documento Base así como los datos aportados por el “Diagnóstico de Factores de Riesgo en Drogodependencias” se recogen las aportaciones de los representantes del Grupo Político PSOE y CAN-CCN que acuden a la sesión.

18 de Mayo. Ámbito Laboral.

Siendo un ámbito en el que se desea iniciar acciones preventivas a partir de éste II Plan, los representantes de las instituciones que acudieron como CCOO, Ashotel e Intersindical Canaria aportaron varias sugerencias de formación y sensibilización como la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas sobre la Salud Laboral y Drogodependencias.

4 de Junio. Ámbito Comunitario y Familiar.

Convocadas varias Asociaciones Comunitarias, participan en el grupo de trabajo tres AMPAS de Educación Infantil y Primaria, tres Asociaciones de Vecinos, Cáritas y la Asociación de Prevención de Drogas Déjate Ayudar, quienes reiteraban la necesidad de continuar con la formación a familias, las acciones de sensibilización con la difusión de guía educativas y en los medios de comunicación, así como los programas para jóvenes.

29 de Junio. Técnicos Municipales.

Con el objeto de seguir contando con la colaboración de otras áreas del Ayuntamiento se expuso a los técnicos de Educación, Sanidad, Promoción Económica, Juventud y diversas Unidades de Servicios Sociales, el Documento Base así como los objetivos y acciones ya aportadas por las diferentes Instituciones Municipales y se recogieron sus aportaciones.

Abril-Mayo-Junio: Jóvenes del Municipio.

Se tuvieron varios encuentros con jóvenes del Municipio en todos los Centros Educativos de Secundaria, Puntos Juveniles y Casas de la Juventud, así como con quienes participan en programas preventivos del Municipio como el programa K T APTCE? Hagamoslo Junt@s

Manifestaron que deseaban continuar con los programas preventivos que realizan, las actividades deportivas y lúdicas ofertadas desde la Concejalía de Juventud y los Patronatos de Deportes y Cultura.

Sus propuestas se centraron en solicitar más actividades y la apertura de algunas instalaciones públicas durante los fines de semana.

Área de Información, Formación e Investigación.

Los objetivos y acciones de estas áreas se determinaron a través de las aportaciones hechas en cada uno de los grupos de trabajo al considerarse áreas transversales cuyas actuaciones se llevan a cabo con la implicación y participación de toda la comunidad.

Deseamos contar con la participación de todos los ciudadanos del Municipio, por ello puede hacer llegar su aportación al correo sociales@arona.org

Más información: Servicio de Atención Telefónica 010 (922 761 600 si llama desde fuera del Municipio)