Agrupación Folclórica I´Gara
Calle Vista Martín. Salón anexo al Centro Cívico Cabo Blanco 38626 Arona (Tenerife)

922 720 081/670 810 428

leocadiotoledo@hotmail.com http://www.igaracblanco.galeon.com/

      La Agrupación folklórica I´Gara está incluida en el apartado de música y danzas canarias de la Asociación Cultural I´Gara, entidad a la que pertenece desde su fundación, diciembre de 1984.

      La Agrupación Folklórica I´Gara está compuesta por un cuerpo de baile en el que seis parejas de bailadores/as o mas si fueran necesarias, ejecutan las danzas típicas canarias disponibles en su repertorio. Asimismo, completa el grupo un cuerpo instrumental, o parranda, compuesto por 20 tocadores, que interpretan las piezas musicales que el cuerpo de baile desarrolla con sus danzas.

      Cada cuerpo componente del grupo está dirigido por su respectivo maestro. Estando al frente del de bailes la Comisión de Danzas de la Asociación compuesta por Luis Hernández, Carlos Cejas y Cande Delgado y en el de instrumental, Nico Delgado García.

      La AFI nació como consecuencia del desarrollo de una de las actividades de la Asociación a la que pertenece, como es la docencia impartida en la escuela de folclore de la entidad cultural antedicha, teniendo sus orígenes en 1979, cuando la citada escuela la coordinaban los padres de los alumnos sin constituirse en asociación. Y fue en 1984, como ya se ha señalado, y ya constituida la Asociación Cultural, cuando se acordó proceder a la creación de la Agrupación Folklórica I´Gara.

Actuaciones de Ámbito Local:

      Su participación en los actos de música folklórica que cada año, desde 1990, el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona con motivos de los actos de Navidad, Bailes de mago y romerías de los distintos barrios de Arona, Día de Canarias, Galas del Deporte .

De Carácter Insular:

      En el año 2003 cabe citar la participación en la Romería de San Benito de la Laguna en el mes de Julio, así como la de Los Campitos en Santa Cruz de Tenerife.

De Carácter Regional:

  • Fiestas Lustrales de San Sebastián de la Gomera en Octubre de 1988, en representación de la isla de Tenerife.
  • El día 7 de octubre de 2005 la AFI, conjuntamente con otros miembros de los grupos del Municipio de Arona, Amigos de Punta Rasca, Escuela de Folklore de Arona y Verodal, graba en Arona para el programa de TVE en Canarias Tenderete.

De Carácter Internacional:

      Mayo de 1992, en una gira musical el grupo ofreció un recital a la colonia española en Osterbeck (Bruselas).

Festivales:

  • En Mayo de 1992 en Bélgica, interviene en dos festivales de carácter Internacional.
    • El ¿VI Festival Internacional de Folklore de Florefe¿.
    • ¿IX Festival Internacional de Folklore de Saint Ghislain¿.
  • Desde Octubre de 1995, el Grupo viene organizando y participando como anfitrión, en el Festival Nacional de Folklore ¿Miguel Ángel Mesa¿, que en honor del que fuera Vicepresidente fundador y miembro de su cuerpo de baile, se celebra con carácter anual.
  • Asimismo la AFI participó en el XIII Festival de Folklore de las Fiestas de la Rama y de las Marias en el año 1997 en Guía de Gran Canaria.
  • Año 2003, participación en el XX Festival de Bailes Regionales de la Villa de Agüimes (Gran Canaria) celebrado en la citada villa el día 3 de Octubre.
  • El día 30 de Enero de 2004, participa en el VIII Festival de Folklore ¿Esteban Ramírez¿, en la Oliva (Fuerteventura).
  • La Agrupación Folklórica I´Gara participa dentro de los actos de las Fiestas Patronales del Municipio Los Llanos de Aridane en el Festival de Folklore XXXV aniversario del Grupo Los Arrieros.
  • Agosto de 2004. IV Festival Internacional de Folklore de Arona siendo el grupo anfitrion.
Ubicación: