Alimentación para el envejecimiento saludable
MAR 04 FEB 2020 - JUE 06 FEB 2020
16:00 - 20:00 h | General 20 €. Empadronados 10 €
TELF: 922761600
Organiza:

Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma y el Ayuntamiento de Arona

Descripción:

Objetivos. Dotar al alumnado de conocimientos básicos sobre la anatomía y fisiología de la conducta de la ingesta y de cómo el consumo de ciertos alimentos de la dieta occidental nos ha llevado un problema sociosanitario global de sobrepeso y obesidad. Entender las bases científicas de la restricción calórica y el ayuno intermitente como estrategias para el retraso del envejecimiento y la prevención de enfermedades asociadas.

Horario:

  • Martes 16:00 20:00
  • Miércoles 16:00 20:00
  • Jueves 16:00 20:00

Profesorado:

  • Javier Rafael Castro Hernández
  • Jose Miguel Brito Armas
  • Domingo David Afonso Oramas
  • Pedro Javier Barroso Chinea

Metodología docente. Clases magistrales con medios audiovisuales.

Programa

  • Introducción. En esta sesión daremos una breve introducción al curso, tratando las causas que nos han llevado a la pandemia de obesidad que sufrimos, las consecuencias sociosanitarias, y las perspectivas de futuro que caben esperar si no ponemos soluciones. Acabaremos la sesión con una breve introducción a la nutrición humana y cómo ha evolucionado en el último siglo.
  • Control neuroendocrino de la ingesta. En esta sesión se hablará de las diferentes estructuras anatómicas y sistemas que están implicados en la conducta de la ingesta, tanto a nivel periférico (sistema digestivo y glándulas anexas, sistema endocrino, musculo-esquelético), como central (sistema nervioso). Se estudiarán los péptidos y hormonas responsables de las respuestas fisiológicas de hambre y saciedad, además de otros factores, como la importancia de la microbiota intestinal y el sueño. Por último, se tratarán las diversas patologías englobadas en el síndrome metabólico.
  • Envejecimiento saludable. En esta sesión hablaremos del envejecimiento. Alteraciones fisiológicas y bioquímicas que ocurren en el proceso fisiológico de envejecer. Estudiaremos diferentes alimentos o compuestos que aceleran o retrasan el envejecimiento. Trataremos el futuro de los fármacos senolíticos. Acabaremos describiendo las enfermedades asociadas al envejecimiento y describiremos zonas en el mundo, conocidas como "zonas azules", que se caracterizan por ser las regiones más longevas del planeta. Acabaremos estudiando la fisiología de animales más longevos que el ser humano para conocer qué estrategias utilizan para retrasar el envejecimiento.
  • Alimentación para retrasar el envejecimiento. En esta última sesión estudiaremos las bases biológicas de la restricción calórica y sus diferentes variantes, como son los diferentes tipos de ayuno intermitente que se han estudiado. Hablaremos de la aplicación de estas dietas como estrategia para un envejecimiento saludable y su aplicación frente a diferentes patologías asociadas al síndrome metabólico.
  • Obesidad y adicción a la comida. En esta sesión se hablará de los circuitos cerebrales de recompensa relacionados con la conducta de la ingesta. Hablaremos del poder adictivo de ciertos alimentos y su similitud con la adicción a las drogas. Estudiaremos la reconfiguración de las redes neurales de la persona adicta y obesa. Acabaremos hablando de compuestos y aditivos alimentarios que añaden valor hedónico a los alimentos.
  • Respuesta inflamatoria y síndrome metabólico. En esta sesión abordaremos la implicación del sistema inmune en el metabolismo, y cómo se altera la respuesta inflamatoria durante el síndrome metabólico.

Criterios de evaluación

  • Asistencia mínima requerida al 80% de las horas lectivas presenciales.
  • Prueba objetiva.
  • Trabajo autónomo del alumnado: Búsqueda bibliográfica en bases de datos en biomedicina.

La inscripción puede realizarse vía online https://www.ull.es/portal/cursosextension/universidad-invierno-arona/

Contacto: 922 761 600 – educacion@arona.org (Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Arona)

Contacto: 922 319 616 / 922 319 626 – extuni@ull.es (Negociado de Extensión Universitaria y Proyección Social de la ULL)

La matrícula de cada curso será de 20 euros, con un precio reducido  de 10 euros, para las personas empadronadas en el municipio de Arona.