Arona abre su futuro PGO a las propuestas de sus vecinos
22/04/2019 | 13:50
Desde esta misma semana, los 100.000 habitantes del municipio de Arona podrán acceder a la web del Ayuntamiento y responder a las dos versiones de la encuesta que servirá de base para la elaboración del Plan General, en las que se les consulta acerca de cuestiones que van desde el crecimiento poblacional que desean hasta dónde se deben ubicar las nuevas dotaciones e infraestructuras públicas, pasando por el modelo de movilidad en Arona o la apuesta por las energías renovables.

El Ayuntamiento de Arona quiere que sean sus vecinos quienes establezcan las bases del futuro de Arona para las próximas décadas. Esa es la consigna del actual grupo de gobierno ante el inicio de la revisión del nuevo Plan General de Ordenación (PGO), probablemente el documento más importante para el municipio, ya que de él dependen cuestiones tan básicas como qué se podrá edificar y que uso podrán tener cada parcela del municipio o la regularización de amplias zonas de Arona que llevan décadas sin poder ser recepcionadas y sin recibir servicios básicos y a las que, finalmente, se les podrá dar solución, pasando por la ubicación de dotaciones e infraestructuras públicas esenciales de las cuales carece actualmente el municipio o cómo será la movilidad en el municipio.

Esas son algunas de las cuestiones en las que desde esta misma semana podrán participar los 100.000 habitantes del municipio a través de la página web del Ayuntamiento, en la que tendrán la posibilidad de responder a uno de las dos versiones de cuestionario –largo o corto- que se pondrán a su disposición.

Arona es, en la actualidad, un municipio con una muy compleja situación urbanística derivada, entre otras cuestiones, de que su PGO es de hace más de 25 años y que los dos intentos de revisión de mandatos anteriores fueron anulados por la Justicia por importantes irregularidades en su tramitación. De ahí que la redacción del planeamiento se convirtiera en la prioridad del grupo de gobierno liderado por José Julián Mena con Luis García como concejal de Urbanismo. Esa revisión del PGO fue adjudicada definitivamente el año pasado, encontrándose en la actualidad trabajando en la evaluación ambiental estratégica.

El más importante de todos, y previo al resto de tareas, es el que se dará esta semana: consultar a los vecinos cuál es el municipio que desean para las próximas décadas y cómo debe desarrollarse. Para ello, el Ayuntamiento de Arona y el equipo redactor del plan han elaborado dos cuestionarios que son los que se están difundiendo entre los habitantes del municipio.

En él se pregunta desde la calificación de la calidad de vida actual en Arona a los principales problemas que detectan los vecinos, pasando por qué tipo de suelo se considera que debe aumentar en el municipio –residencial, turístico, industrial, dotacional, infraestructura, ocio, agrario, etc.; además de por la movilidad integral o la sostenibilidad ambiental.

Tipología de viviendas y de alojamientos preferentes y aparcamiento

También se realiza en la encuesta de participación una consulta por núcleos, preguntando a los vecinos sobre en qué zonas debería darse el crecimiento residencial futuro, si se deben o no limitar las construcciones en altura, la necesidad de crear nuevos parques y carriles bici o la necesidad de recuperar espacios públicos costeros.

En cuanto a la principal industria del municipio, se consultará a los vecinos sobre qué tipo de turismo consideran más adecuado –de sol y playa, medioambiental, deportivo, familiar, cultural, etc.- y qué tipología de construcciones de este tipo prefieren.

Asimismo, qué viviendas consideran que deben predominar en Arona, qué equipamientos consideran más urgentes, como instalaciones deportivas, educativas, equipamientos comerciales, religiosos, culturales o sanitarios y dónde creen que deben ubicarse cada uno de ellos.

La modelo de movilidad, el tráfico o las zonas de aparcamiento es una de las prioridades en el cuestionario y lo será en la propuesta del Plan General en el que se pregunta por los principales problemas detectados y por posibles soluciones.

Mena: “Son los vecinos, y no los políticos, los que tienen que definir el futuro”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “el Plan General va a definir cómo se va a desarrollar el municipio, cómo es la Arona que queremos para los próximos veinte años y no son los políticos o los técnicos los únicos o quienes deben tener prioridad a la hora de pensar o planificar, sino los cien mil habitantes que tenemos en la actualidad. Son ellos –ha agregado- los que tienen que definir cuáles son sus preferencias, lo que desean, qué equipamientos debemos construir o a qué construcciones debemos dar prioridad. Se abre una etapa histórica para Arona en la que queremos que participen todas y todos sus vecinos”, ha insistido.

Luis García, por su parte, ha subrayado que “Arona necesita de la implicación de todas y todos los ciudadanos ya que, más allá de tratar temas urbanísticos en el marco de esta revisión del Plan General, debemos invertir tiempo para proponer qué planificación y ordenación deseamos, la cual nos permita construir las bases del municipio que queremos para nuestro futuro”.

“Es sumamente importante –ha agregado- la participación y las aportaciones que se realicen, ya que toda propuesta puede significar una ayuda muy valiosa en la configuración futura de donde vivimos, viviremos y podrán vivir nuestros familiares, seres queridos y amistades. Debemos cambiar el signo de Arona desde la implicación y la participación de cuantas más personas mejor y alejarnos de años oscuros donde se planificaba y proyectaba el futuro a espaldas de los vecinos y vecinas, pero para ello debemos dar, entre todos, un paso adelante y reivindicar el papel que nos corresponde”

“Estas encuestas que proponemos, ayudarán al Ayuntamiento y al equipo redactor a entender que modelo de municipio quiere la población de Arona; aportando ideas de cómo mejora el empleo, la empleabilidad, como debemos mejorar la sostenibilidad de los diferentes sectores económicos, como debemos fomentar la innovación o la cultura, cómo debemos fomentar una mejor movilidad y mejorar la red de transportes públicos, entre otras cuestiones”, ha insistido.