Arona aprueba en pleno una subvención de 18.000 euros para la Atención Integral a Pacientes de Cáncer y Sus Familias
26/04/2019 | 09:05

La ayuda, solicitada por el área de Sanidad, garantizará la continuación del programa iniciado en 2017 que contempla asesoramiento psicológico y terapéutico entre otras acciones que benefician la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

El área de Servicios Sociales mantiene otros dos convenios con la AECC que permiten el transporte gratuito a los hospitales y actividades de natación a mujeres mastectomizadas. Además, durante esta semana se está desarrollando en Los Cristianos la II Feria de la Salud, que en esta ocasión está dedicada a las enfermedades oncológicas.

El ayuntamiento de Arona ha aprobado en pleno una subvención de 18.000 euros para la Asociación Española Contra el Cáncer, que garantizará la continuidad del programa de prevención y atención integral a pacientes oncológicos y sus familias en Arona.

Un proyecto que comenzaba en 2017, y que contempla asesoramiento psicológico sobre cuestiones puntuales del proceso diagnóstico, de tratamiento o de recuperación, el retorno a la vida cotidiana, adaptación a las secuelas de la enfermedad y apoyo terapéutico y las adaptaciones necesarias en el caso de secuelas permanentes, de largo alcance o de fallecimiento.

Dado el alto porcentaje de población afectada y la amenaza que supone para la salud, con repercusiones en todas las esferas de la vida, la AECC ha realizado un estudio en el que se refleja que en el planteamiento inicial del afrontamiento del proceso de la enfermedad es fundamental la atención psicológica. Datos que demuestran, aún más, la importancia de este proyecto que redunda en la mejora de la calidad de vida de aquellas personas que padecen la enfermedad y que buscan apoyo transversal en el proceso de recuperación.

La concejala de Servicios Sociales, Elena Cabello, ha asegurado que “esta subvención supone una continuidad necesaria y fundamental para los pacientes y familiares que ya están dentro del proceso, pero también para aquellas familias que puedan verse inmersas en una situación similar de aquí en adelante, pudiendo contar desde el principio con apoyo y asesoramiento psicológico y terapéutico”, insistiendo en que, “para nuestro grupo de gobierno la salud es prioritaria, por lo que siempre apoyaremos este tipo de proyectos que garantizan un adecuado funcionamiento de servicios esenciales, reforzando nuestro compromiso en la lucha contra el cáncer.”

El compromiso de Arona en la lucha contra el cáncer

El área de Servicios Sociales mantiene dos convenios más con la AECC para apoyar a los pacientes oncológicos y a sus familiares. El departamento subvenciona las actividades de piscina en instalaciones municipales dirigidas a mujeres mastectomizadas y el transporte diario entre el municipio, el Hospital Universitario de Canarias y el Hospital Universitario de la Candelaria.

Además, dentro de las diferentes acciones, mañana se desarrollará el último día de la II Feria de la Salud de Arona, dedicando esta edición a las enfermedades oncológicas. Durante cinco más de 10 stands y diversas actividades y conferencias para todas las edades facilitan información sobre la enfermedad. Desde cómo se origina y afecta a los hábitos de vida los diferentes tipos de cáncer, hasta la investigación, y avances actuales, nuevas estrategias, y la medicina personalizada. Un programa que además se complementa con información sobre ayudas y colaboraciones para las familias afectadas.