El Centro Empresarial de Arona cumple su primer aniversario con más de 200 asesoramientos a emprendedores y empresarios
27/02/2019 | 12:35
El espacio ha desarrollado un amplio programa de formación y apoyo al tejido empresarial consiguiendo que medio centenar de personas se hayan constituido como autónomos, poniendo en marcha sus propios negocios.

Un centro de referencia para empresarios y emprendedores del municipio de Arona, que permite la formación en gestión empresarial de la mano de la Universidad de La Laguna y su Fundación General.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha comenzado el acto expresando que el Centro Empresarial de Arona “en apenas un año se ha convertido en un referente y en uno de los buques insignias de este municipio“, asegurando que “en Arona hay mucho talento. Mujeres y hombres con una gran capacidad, que durante muchos años no habían contado con un apoyo decidido de su ayuntamiento que les permitiera encauzar y dar forma a ese talento”. Por ello, Mena expresado que “hemos desarrollado una intensa labor de formación que ha alcanzado a medio millar de personas, trabajadores y desempleados”, manifestando que “ha sido un inicio brillante de este Centro en cuanto a los resultados, pero que dará mucho más de sí en los próximos ejercicios”

El Ayuntamiento de Arona, a través del área de Promoción Económica ha presentado el balance del ejercicio del primer año del Centro Empresarial de Arona. El 15 de febrero de 2019, el espacio cumplía su primer aniversario, una apuesta del actual grupo de gobierno para impulsar el emprendimiento y apoyar el tejido empresarial, una sede con la que el municipio no contaba y que desde su puesta en marcha ha asesorado a 237 personas, tanto emprendedores como empresarios, proporcionándoles herramientas diversas, desde la tramitación de subvenciones a planes de viabilidad empresarial.

Durante 2018 un total de 717 personas se han matriculado en las diferentes formaciones y con una asistencia a dichas acciones de más del 60%, se han tramitado 38 subvenciones, 34 de ellas para el empleo autónomo, y otras cuatro para empresarios del sector marítimo y pesquero. Una actividad que además ha desarrollado 11 planes de viabilidad que han facilitado el acceso a la financiación para los proyectos presentados por los diferentes usuarios. Durante el año pasado, también dentro de la acción del centro, se han tramitado numerosos pagos únicos de la prestación por desempleo, para que los/las beneficiarios/as pudieran establecerse como trabajadores por cuenta propia.

Gracias a la actividad del Centro Empresarial de Arona, medio centenar de personas se han constituido como autónomos, poniendo en marcha sus propios negocios. Un espacio de referencia para empresarios y emprendedores del municipio de Arona, que permite la formación en gestión empresarial, así como un punto de encuentro para aquellas personas que estén en fase de desarrollar o consolidar su propio modelo de negocio.

Cuestión de Formación

A través del convenio firmado con la Universidad de La Laguna y su Fundación General, se ha realizado un amplio y completo programa dedicado a la formación, dentro del proyecto ARN Innova Arona, el Centro Empresarial ha acogido 34 talleres científicos y tecnológicos con la participación de más de 300 alumnos y alumnas, 11 cursos para personas en situación de desempleo, cinco charlas informativas para subvenciones, quince píldoras formativas y dos cursos online gratuitos sobre emprendimiento y marketing. Todo ello, incluyendo programas especiales dedicados a los más pequeños, con la colaboración de los diferentes CEIP del municipio que han participado en el proyecto `Acércate a la Ciencia´ que ya ha celebrado su segunda edición, en la que han participado más de 600 alumnos y alumnas, así como 22 docentes y 14 doctorandos. Un programa que pretende mostrar la ciencia y la tecnología de una forma cercana y con aplicabilidad a las necesidades actuales de la sociedad, a la vez que promueve despertar las vocaciones científicas y tecnológicas del alumnado de Arona.

ARONA Emprende 2019

Tras la buena aceptación y acogida por parte de los usuarios/as, ARN Innova cuenta con una completa planificación de cara a 2019, que responde a la demanda de los usuarios/as, en la que se ejecutará el programa `Arona Emprende´ con una suma de 18 píldoras informativas a impartir en el municipio. Este año las temáticas se centrarán en actividades de marketing, de gestión de negocio, de generación de nuevos modelos de negocio para el municipio y el desarrollo del empleo azul y verde.
Para finalizar el ciclo formativo, el 14 de noviembre de 2019 se celebrará la Muestra de Ideas de negocio de aquellas iniciativas emprendedoras que han pasado por el servicio de asesoramiento a emprendedores y emprendedoras del Ayuntamiento de Arona.

II Jornadas Arona Emprende

Mañana 28 de febrero se celebra en el Centro Empresarial de Arona la II Jornada de Arona Emprende con diferentes actividades enfocadas a las últimas herramientas y tendencias de marketing. El día comenzará con una ponencia de Jorge Navarrete `Negocios desde el 1.0 al más allá del 2.0´, que también abordará la ventana al mundo de las Redes Sociales. Elena del Real ahondará en `Contenidos que se venden´ y la herramienta Linkedin, finalizando la jornada con Nando Pappalardo y el `WooComerce: tienda online total mente gratis´.

Ocho horas que acercarán a los diferentes participantes a las nuevas directrices de marketing que podrán utilizar para sus propios modelos de negocio y que les ayudarán a enfocar su promoción de forma más efectiva.

La concejala de Promoción Económica Dácil León ha cerrado la presentación del primer aniversario asegurado que “desde la apertura del Centro Empresarial de Arona hemos apostado no solo por destinar un espacio con este fin sino también por dotarlo de acciones formativas y complementarias que respondan al interés de los usuarios/as”. Además, Dácil León ha manifestado que “de la mano de la Universidad de La Laguna y su Fundación General hemos conseguido un programa completo que genera un importante impacto económico en nuestro municipio a medio plazo, ya que conlleva el desarrollo de iniciativas empresariales con carácter innovador, apoyando y asesorando a los diferentes usuarios para que puedan sacar sus propios proyectos adelante y con eficacia.”

La directora de la Agencia Universitaria de Empleo de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, Inés Ruiz de la Rosa ha felicitado al ayuntamiento de Arona por su estrategia asegurando que el trabajo realizado en el Centro empresarial “es síntoma de futuro y optimismo”, añadiendo que “hablamos el mismo idioma y esa es la única forma de avanzar”. Inés Ruiz, también ha apuntado que “nuestra intención es aportar nuestra parte de experiencia, este año nos ha servido para conocer el entorno y saber lo que se necesita para seguir trabajando en el camino del progreso, ya que no nos interesa crear empresas simplemente, sino hacer que esas empresas se mantengan en el tiempo.” En cuanto al periodo de 2019, la directora de la Agencia Universitaria de Empleo ha manifestado que “continuaremos en la línea de desarrollar actividades necesarias y específicas, en las que entra el turismo sostenible, vinculados con el entorno marino y la pesca, potenciando el emprendimiento azul y verde.”