Itinerario Circular Topo - Suárez

Caminos de naturaleza y tradición.

Este es un itinerario circular que conecta dos de los caminos con más tradición del municipio de Arona y Adeje: El Camino del Topo y el Camino de Suárez. Ambos están vinculados al aprovechamiento forestal de las cumbres y a las actividades ganaderas y agrícolas tradicionales.

Por esta antigua vía, que comunicaba Arona con Ifonche, vecinos y vecinas transitaban con sus animales (burros o camellos) para recoger en el monte ¿la pinocha¿ y la retama en las cumbres. La primera era usada como cama para el ganado y luego como abono y la segunda como forraje.

Las vistas panorámicas son otros de los grandes atractivos de este itinerario.

RECORRIDO:

La ruta se inicia en la Plaza del Cristo de la Salud, en pleno núcleo de Arona, ascendiendo a lo largo de aproximadamente un kilómetro por la carretera TF-51 hasta un punto próximo a la Charca del Ancón, donde comienza el sendero circular propiamente dicho. Desde este punto el camino sube por una suave pendiente hacia Ifonche, a través de una loma antiguamente cultivada y donde aún quedan testimonios de la antigua agricultura vernácula.

Tras pasar las Casas del Topo y el restaurante El Refugio, una vereda que atraviesa el barranco del mismo nombre, nos conecta con el Camino de Suárez que nos devuelve al punto de inicio, rodeando el Roque de Imoque, Montaña de Suárez y las estribaciones de Roque del Conde, volviendo a atravesar el Barranco del Rey antes de retornar al núcleo de Arona.

Este itinerario atraviesa dos Espacios Naturales Protegidos, de notable valor ecológico: la Reserva Natural Especial del Barranco del Infierno y el Paisaje Protegido de Ifonche, por lo que pedimos que extreme el cuidado y la precaución.

RECOMENDACIONES:

  • Recuerde que si decide realizar este sendero lo hace bajo su propia responsabilidad.
  • Camine en compañía e informe a familiares, amigos o conocidos sobre su ruta y horarios previstos.
  • Llevar algo de ropa de abrigo, un chubasquero, comida y agua. No olvidar: gorro, crema solar y un teléfono móvil con la batería cargada.
  • Equiparse con material específico, sobre todo en los pies: las botas de trekking o similares son fundamentales.
  • Llévese toda la basura incluso la biodegradable. No recolecte plantas, ni animales.
  • Respete las costumbres e intimidad de los habitantes del lugar, así como las propiedades ajenas. No perturbe la tranquilidad del lugar.