Itinerario Arona - Casas de Altavista

Caminando hacia la cuna de la Arona rural.

Este es otro itinerario circular que conecta dos antiguos caminos del municipio de Arona: El Camino del Altavista y un tramo del Camino Real que unía este municipio con el de Vilaflor, el camino de San Antonio.

Ambos caminos parten o arriban a las entrañas del Conjunto Histórico de Arona, donde podremos disfrutar con los motivos por los que fuera declarado Bien de Interés Cultural, y ambos nos permiten también acercarnos a ¿Las Casas de Altavista¿, núcleo fundacional de este municipio, donde se conservan interesantes muestras de la arquitectura rural que predominó durante siglos en el municipio.

RECORRIDO:

La ruta se inicia en la Plaza del Cristo de la Salud, en pleno núcleo de Arona, que alberga la Iglesia de San Antonio Abad y el Ayuntamiento. Seguiremos luego por la calle El Calvario e inmediatamente después del campo de futbol, tomaremos una vereda a la izquierda que nos hará ascender, casi siempre al margen de una antigua acequia, hasta cruzarnos con una calle asfaltada, el camino Las Hoyas, donde deberemos coger hacia la derecha.

Seguiremos por este camino justo hasta donde hace una curva a la derecha, momento en el cual deberemos abandonarlo para ascender por un camino de tierra que nos quedará al frente mientras hemos venido subiendo. Desde ahí llegaremos nuevamente a una calle asfaltada, que nos indica que hemos llegado a las Casas de Altavista. 

En ese punto tomaremos la calle hacia la izquierda hasta llegar a la intersección con la calle San Antonio, punto en el cual iniciaremos el descenso hasta llegar nuevamente a la Plaza del Cristo. 

RECOMENDACIONES:

  • Recuerde que si decide realizar este sendero lo hace bajo su propia responsabilidad.
  • Camine en compañía e informe a familiares, amigos o conocidos sobre su ruta y horarios previstos.
  • Llevar algo de ropa de abrigo, un chubasquero, comida y agua. No olvidar: gorro, crema solar y un teléfono móvil con la batería cargada.
  • Equiparse con material específico, sobre todo en los pies: las botas de trekking o similares son fundamentales.
  • Llévese toda la basura incluso la biodegradable. No recolecte plantas, ni animales.
  • Respete las costumbres e intimidad de los habitantes del lugar, así como las propiedades ajenas. No perturbe la tranquilidad del lugar.