Reglamento de Participación Ciudadana

Es una herramienta que regula las formas y mecanismos de participación de la ciudadanía que permiten la máxima fluidez en sus relaciones con la administración local.
Expresa la voluntad de reconocer el protagonismo de la ciudadanía, y describe los instrumentos para dar cauce a su implicación en la vida pública local, creando los canales adecuados para el ejercicio de los derechos de participación, información, petición, iniciativa popular, propuesta y asociación, entre otros. 

El Reglamento de Participación Ciudadana (RPC) regula el derecho a la participación, ya sea directamente o bien a través de las entidades ciudadanas en las que ésta se integre y, por otro lado, establece las formas, medios y procedimientos de información y participación que se disponen en el municipio para ejercer los derechos ciudadanos.

La finalidad de un Reglamento de Participación Ciudadana consiste en:

  • El desarrollo efectivo de los derechos y deberes de las vecinas y vecinos del municipio a la participación ciudadana, con arreglo a lo previsto en la Constitución y en la legislación vigente, especialmente en los recogido en la legislación básica de régimen local.
  • Proporcionar la más amplia información acerca de sus actividades, proyectos, programas y servicios, así como de las realizadas por las entidades ciudadanas que gestionen proyectos y actividades relacionadas con los planes municipales.
  • Facilitar y promover la participación ciudadana y de las organizaciones en las que ésta se agrupa, en la gestión de los intereses generales, facilitando su capacitación para ello y estableciendo nuevas vías de participación, sin perjuicio de las facultades de decisión de los correspondientes órganos municipales.
  • Impulsar el movimiento asociativo en el municipio en general y en sus barrios de manera concreta, garantizando la solidaridad y equilibrio entre los distintos núcleos de población del término municipal.
  • Ayudar a visualizar la importancia de la ciudadanía y su activa participación en la vida municipal aportando, dentro de la disponibilidad, los recursos y los medios necesarios para ello.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia y corresponsabilidad de la ciudadanía con su municipio promocionando la convivencia democrática y participativa.
  • Garantizar los valores solidarios y hacerlos más efectivos a través del fomento del voluntariado en el término municipal.
  • Garantizar el acceso de la ciudadanía a los recursos y estructuras municipales, de conformidad con las normas y procedimientos establecidos en cada caso.
  • Contribuir a hacer efectiva la igualdad de derechos, trato y oportunidades entre mujeres y hombres del municipio en el ámbito de la participación ciudadana.

Los RPC son aprobados en el Pleno de los gobiernos municipales, aunque su redacción debe hacerse, siempre que esto sea posible, mediante procesos que involucren a la ciudadanía en ella, garantizando de esta manera el máximo de acuerdo ciudadano y político antes de su aprobación.