Servicio de apoyo y asesoramiento a familiares de personas dependientes
19/02/2019 | 09:53

En los últimos años, se han producido una serie de cambios sociales e históricos que, potenciados por la tecnologización y un ritmo frenético de vida, ha fomentado un cambio drástico en las relaciones familiares. El concepto de persona mayor se ha ido reconduciendo hacia una visión más constructiva y respetuosa, tanto con la forma de vida, como con las propias capacidades y autovalía personal.

Es por ello por lo que, esta Concejalía, a través del proyecto AronaMedia, junto al Departamento de Dependencia y Mayores del Patronato de Servicios Sociales, pretenden hacer valer la autonomía de las personas mayores del municipio, ofreciendo un espacio de diálogo en el que trabajar de manera conjunta, colaborativa y proactiva en los desacuerdos familiares, fomentando así, la toma de decisiones que hagan prevalecer el reconocimiento emocional y el vínculo familiar entre todos los miembros implicados. 

¿Qué se ofrece?

Un servicio gratuito, para todas las personas empadronadas en el municipio, que haga valer los derechos de las personas mayores como ciudadanos activos y protagonistas de sus propios cambios utilizando la mediación familiar para: 

  • Gestionar los conflictos que puedan surgir entre una persona que se encuentre o pueda encontrar en una situación de dependencia y el resto de sus familiares. 
  • Acompañar, orientar y derivar a los recursos propios del Ayuntamiento, para garantizar que las necesidades y demandas estén cubiertas.

¿Cuándo solicitar el servicio?

Cuando hay desacuerdos entre familiares sobre el cuidado y reparto de tareas, gestión de la situación de dependencia, soledad, discusiones en el seno del hogar o entre otros miembros familiares, organización de las responsabilidades, necesidad de tomar decisiones de manera conjunta sobre la tutela, centros, etc. 

¿Cómo solicitar el servicio?

  • Siendo derivado por el Departamento Dependencia y Mayores del Patronato de Servicios Sociales u otros servicios (Rellenar modelo 051
  • Llamando al 010 y solicitando cita previa con el servicio AronaMedia. 
  • Enviando un email a aronamedia@arona.org