El “Aula de la Comunidad Educativa” de la EcArona desarrolla actividades en los institutos del municipio
19/06/2018 | 12:11
El Área de Transparencia y Participación Ciudadana del ayuntamiento de Arona, viene desarrollando desde el año 2016 la ESCUELA PARA LA CIUDADANÍA (EcARONA), como una "herramienta" útil de promoción y capacitación de la ciudadanía para ejercer, con plenas capacidades, sus derechos ciudadanos. Una herramienta que durante este año 2018 ha mantenido y ampliado su oferta de actividades, fieles al lema principal de la Escuela... PORQUE A PARTICIPAR TAMBIÉN SE APRENDE

La propuesta formativa y de acciones de promoción y difusión que viene poniendo en marcha la EcArona, es muy variada y completa, y dentro de ella se encuentra el denominado “Aula de la Comunidad Educativa”. Este “aula” viene desarrollando un conjunto de acciones formativas con el objetivo general de promover hábitos y actitudes que favorezcan la participación, o dicho de otra manera, de iniciar a sus destinatarios/as en la “cultura de la participación”. 

En esa línea, durante el presente curso escolar, ha puesto en marcha el Programa de Fomento de la Participación Juvenil “Ideas básicas sobre la participación ciudadana”, dirigido al alumnado de los primeros ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de los institutos del municipio, iniciándose con el alumnado de 2º de la ESO, que esta mañana de lunes 18 de junio recibió la visita del Concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Reverón, que enfatizó que “la participación es un derecho fundamental y un instrumento esencial en la convivencia y la vida comunitaria, aunque sigue siendo un asunto pendiente de potenciar adecuadamente en nuestras sociedades occidentales. Por ello, en este primer programa que pone en marcha la EcARONA para la comunidad educativa, se pretende poner en valor los aspectos más básicos en los que se debe sustentar la cultura participativa, esto es: entender cuáles son las claves de la participación y comprender el vínculo fundamental de ésta con los derechos y deberes de la ciudadanía”.

Esta es una actividad que introduce, de manera amena y participativa, las bases de los conceptos “participación” y “derechos”, y sienta las bases desde tempranas edades de que hay que estar bien preparadas para ejercitar con eficacia nuestro derechos ciudadanos.