La Universidad de La Laguna elaborará un censo de las asociaciones del municipio
25/04/2018 | 10:50
El objetivo de la investigación es conocer el estado actual de las asociaciones activas.

La Concejalía de Participación del Ayuntamiento de Arona ha encargado la elaboración de un Inventario Cualitativo del Tejido Asociativo del municipio a un equipo de investigación de la Universidad de La Laguna. El objetivo de la investigación es conocer el estado actual de las asociaciones ciudadanas activas en el municipio, dando cuenta de sus recursos y capacidades y recogiendo sus perspectivas y valoraciones sobre la situación del asociacionismo en Arona.

La investigación tiene relevancia, en palabras de Pablo Rodríguez, profesor del Departamento de Sociología y Antropología de la ULL e investigador principal del estudio, porque "Arona presenta una anomalía muy importante en el panorama asociativo insular, con un número de asociaciones formalmente inscritas en el registro autonómico menor del que le corresponde por su tamaño poblacional. Esta anomalía resulta aún más relevante si atendemos a la información municipal, que apunta a que algo más de la mitad de las asociaciones inscritas tienen muy poca o ninguna actividad".

El estudio aspira a recopilar información de todas las asociaciones activas en el municipio. En una primera fase, ya finalizada, se ha trabajado sobre los registros administrativos, actualizando la información de contacto y depurando asociaciones inactivas o ilocalizables. En las próximas semanas se llevará a cabo la segunda fase del estudio, en el que se enviará a todas las asociaciones localizadas un cuestionario online con el que se busca sondear su situación organizativa, sus recursos económicos y humanos, sus actividades y opiniones sobre la situación de las asociaciones. La colaboración de las asociaciones es crucial para el éxito de esta investigación ya que, según José Antonio Reverón, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Participación "lo que se pretende es visibilizar el trabajo y la actividad de las asociaciones, poner de manifiesto lo que aportan a la sociedad aronense y encontrar maneras de que esa aportación crezca, tomando en cuenta las demandas de las propias asociaciones. Por eso es importante que toda asociación que esté funcionando en el municipio participe y comparta su realidad". Según Josué Gutiérrez, presidente del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Canarias e investigador del equipo que coordinará el trabajo de campo, los entrevistados tienen todas las garantías de confidencialidad que la ley prevé para este tipo de investigaciones y se facilitará en la medida de lo posible la participación de las asociaciones, ya sea a través de la red o mediante entrevista telefónica o presencial. "Intentaremos molestar lo menos posible, pero necesitamos que nos dediquen unos 15 minutos en las próximas semanas para poder alcanzar un nivel de respuesta satisfactorio y unos resultados válidos".

Los investigadores vinculan la debilidad del tejido asociativo aronense al profundo cambio social experimentado recientemente por el municipio: "La literatura científica tiene bien establecido que las asociaciones son más numerosas y el tejido asociativo tiende a ser más denso en sociedades estables, culturalmente homogéneas y con buen nivel socioeconómico y educativo. Son condiciones que no se dan en una localidad que ha duplicado su población en los últimos 15 años, que trabaja fundamentalmente en el turismo y en el que casi la mitad de los habitantes son de origen extranjero. Ocurre algo similar con la participación electoral, que es de las más bajas de España". Sin embargo, esto no quiere decir que las asociaciones no puedan florecer. De hecho, según los investigadores, "la literatura está repleta de ejemplos de localidades sometidas a procesos análogos de dislocación social en los que las asociaciones voluntarias se convirtieron en actores cruciales para la resolución de los conflictos y desequilibrios provocados por el crecimiento acelerado y los déficits de la planificación de arriba abajo. Allí donde falla la solidaridad institucionalizada de las redes familiares y las administraciones públicas, las asociaciones se convierten en herramientas esenciales para la vertebración de la comunidad".