Servicio de Información Municipal de Voluntariado de Arona
SERVICIO TEMPORALMENTE INTERRUMPIDO

¿Qué es el Servicio de Información Municipal de Voluntariado de Arona?

La participación de la ciudadanía, tanto individualmente como en grupos organizados, es un pilar fundamental por el desarrollo de una sociedad basada en los principios de solidaridad, justicia, tolerancia, respeto del medio ambiente etc.

En este ámbito son de destacar las entidades de voluntariado como consustanciales a toda la actividad pública y para el buen funcionamiento del sistema de gobierno, ya sea en la toma de decisiones como en las prestaciones de servicios. Las entidades de voluntariado no desarrollan acciones para sustituir los servicios públicos, sino para reconocer la labor que se ha desarrollado históricamente por la iniciativa social capitalizando por el bien común actitudes, recursos y esfuerzos (así como reconocido por la ley 4/1998, de 15 de mayo, de Voluntariado de Canarias).

Además se quiere reconocer y canalizar la creciente demanda de participación ciudadana, de tal forma que estos estén involucrados en aquellas actuaciones de la administración pública que influyen en su calidad de vida.

Servicio de Información Municipal de Voluntariado de Arona

En este sentido, el Servicio de Información Municipal de Voluntariado de Arona, se constituye como un servicio municipal dirigido a la ciudadanía en general, a las personas voluntarias, a las entidades de voluntariado y a otras Áreas del Ayuntamiento de Arona con el objetivo de facilitar la transformación democrática de nuestra ciudad a través de acciones voluntarias organizadas, basadas en valores democráticos esenciales como la solidaridad, la justicia social y la participación ciudadana en los desafíos comunes.

Este servicio es el responsable de dar seguimiento a los Programas de Voluntariado, así como indicado en el artículo 7 de la ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, fortalecer las iniciativas municipales en materia de voluntariado en la ciudad, promover la coordinación y gestión con actores sociales y servicios de la ciudad y fomentar el Voluntariado y la participación de la ciudadanía en las iniciativas voluntarias.

El Ayuntamiento quiere dar un especial empuje a la convocatoria y promoción del voluntariado de la ciudadanía aronera mediante una llamada directa a las personas que deseen dedicar parte de su tiempo libre a colaborar en iniciativas de tipo social, cultural, medio ambiental, etc... que se desarrollan en nuestro municipio.