Decreto: Regulación municipal del uso del servicio del baño adaptado para personas con movilidad reducida (PMR)
31/07/2020 | 15:59

Por medio de la presente, y tras la entrada en vigor del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID – 19, y cuyo objeto establece además de lo previsto en su título, prevenir posibles rebrotes, con vistas a la superación de la fase III del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad y, eventualmente, la expiración de la vigencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y sus prórrogas (BOE núm. 163 de 10 de junio de 2020, vigencia desde 11 junio 2020)

 

Vista la Resolución de 19 de junio de 2020, del Gobierno de Canarias, por la que se dispone la publicación del Acuerdo por el que se establecen medidas de prevención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez superada la fase III del plan para la transición hacia una nueva normalidad, finalizada la vigencia de las medidas propias del estado de alarma, y cuyo objeto pretende establecer las medidas preventivas necesarias para hacerle frente.

 

Con el fin de garantizar la mayor prestación de servicio a los usuarios de las playas de Arona, se pondrá en funcionamiento el servicio de baño adaptado dirigido exclusivamente a personas como movilidad reducida (PMR) en la playa de Las Vistas durante todos los días de la semana y de forma indirecta, consistiendo en la cesión del material y la supervisión, control y ayuda de uso del mismo, a aquellas personas que lo puedan necesitar.

 

No se realizará el servicio a aquellas personas cuyo peso supere el máximo permitido por la silla anfibia. Tampoco se realizará el servicio si por cualquier motivo el responsable del servicio de forma motivada así lo considera.

 

Las personas que soliciten el servicio de baño adaptado deberán venir acompañadas por personas de su entorno para poder realizar las maniobras de uso de los materiales.

 

Los socorristas de la empresa adjudicataria del servicio de Prevención, Rescate, Salvamento y Asistencia del litoral de Arona, explicará, supervisará y controlará que el baño se realiza en condiciones de seguridad y que se garantizan las condiciones del correcto uso de los materiales.

 

Será la persona o personas acompañantes las que permanecerán en el agua en caso de necesitar realizar el baño con la silla de forma continuada. En caso de solo necesitar el acceso al agua, el socorrista sacará la silla a la zona de arena seca esperando a la finalización del baño. Posteriormente, entrará con la silla y esperará a que el usuario se acomode en la misma para la salida a la zona de sombra habilitada en el centro de la playa.

 

Al finalizar el uso de los materiales, se procederá a la desinfección con el producto más adecuado que reúna las características de desinfección que establece el Ministerio de Sanidad y que sea lo más respetuoso posible con el medio ambiente.

 

El servicio se realizará en las mismas condiciones de seguridad que en condiciones de normalidad, es decir, exclusivamente cuando ondea la bandera verde y siempre y cuando la rompiente no dificulte el acceso y salida del agua con seguridad. Esto lo establecerá el responsable del servicio.

 

Se establecerá un sistema de reservas para la prestación del servicio a los usuarios, las reservas estarán condicionada por uso del servicio que se esté ofreciendo en el mismo momento. Se recomienda a todas las personas, consultar los medios públicos en los cuales se especifica el estado de la mar del día, así como el color de la bandera que ondea en ese momento, con el objetivo de asegurar que el baño se está realizando con normalidad. las reservas serán las siguientes:

 

  • Las reservas individuales se efectuarán directamente (el mismo día) en el puesto de vigilancia situado en la playa de Las Vistas (todo el año) y Los Cristianos (julio y agosto) y que gestionará la empresa adjudicataria.
  • Las reservas para grupos se realizarán (con 48 horas de antelación) al siguiente correo electrónico: arona@pro-activa.es  

 

El protocolo a seguir para la realización del servicio será el siguiente:

 

  • A la llegada de los usuarios, se procederá a la toma de temperatura corporal de todas las personas que soliciten el servicio, acompañantes incluidos. Si se presenta una temperatura igual o superior a los 38ºC no se permitirá el uso del servicio.
  • Ambos deberán asistir a la zona de baño con mascarilla, la cual solo podrán retirarse durante el baño.
  • Se cederá la silla anfibia y, en el caso de que sea necesaria, la grúa para que el acompañante realice la transferencia.
  • El socorrista ayudará a realizar el traslado de la silla anfibia con ayuda del acompañante hasta la zona donde se realizará el baño, que quedará determinada por el responsable del servicio atendiendo a razones de seguridad acuática.
  • El acompañante será quién introducirá la silla anfibia en el agua con ayuda del socorrista hasta llegar a la zona de agua.
  • En caso que el usuario no necesitara la silla anfibia dentro del agua, el socorrista la retirará a la arena seca para la posterior extracción del usuario.
  • El acompañante será la persona que retire y coloque la silla al usuario que se encuentre dentro del medio acuático.
  • Si el usuario necesitara la silla anfibia dentro del agua, el acompañante deberá permanecer cerca del usuario supervisando dicho baño. Será apoyado en las funciones de vigilancia por un socorrista que se encontrará en la orilla por si tuviera que intervenir en situación de emergencia.
  • La duración del baño será de aproximadamente 15 minutos. Terminados los 15 minutos el acompañante extraerá al usuario a arena seca y el socorrista movilizará al usuario con la silla anfibia hasta la zona de sombra.
  • El acompañante transferirá al usuario hasta su silla para que el socorrista pueda desinfectar la silla anfibia, dejando actuar el producto por un tiempo no menor a los 15 minutos.
  • El horario de baño para el mes de agosto del 2020 será desde las 11:00 h hasta las 18:00 h con una suspensión del servicio que será de 14.00 h a 15.00 h.
  • El horario de baño de septiembre del 2020 a junio del 2021 será desde las 10:00 h hasta las 17:00 h con una suspensión del servicio que será de 14.00 h a 15.00 h.
  • Una vez finalizado el servicio, se deberá invitar al usuario a la realización de una encuesta de satisfacción.
  • El protocolo de funcionamiento del baño adaptado se pondrá en conocimiento de los usuarios haciéndoles deberá estar visible para su lectura en español, inglés y alemán.

Solicitamos a todos los usuarios que sigan las indicaciones de las autoridades Sanitarias.

 

Desde el Ayuntamiento de Arona continuaremos informando puntualmente de cualquier cambio o novedad, a través de los perfiles oficiales de este Ayuntamiento en Redes Sociales o Página web (arona.org).

 

TODAS LAS MEDIDAS en el presente Decreto ENTRARÁ EN VIGOR DESDE LAS 00.00 h del 3 de agosto del 2020 y mantendrá su eficacia durante toda la vigencia de la alerta sanitaria.

 

Lo que comunico a Vd.  para su conocimiento y efectos oportunos.

 

 

ALCALDE – PRESIDENTE

 

 

José Julián Mena Pérez