Comunicado: Declaración de Situación de Alerta por Temperaturas Máximas y Riesgos de Incendios
09/07/2020 | 12:10

or medio de la presente, y ante la SITUACIÓN DE ALERTA por RIESGO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS E INCENDIOS FORESTALES, decretada por la Dirección General Seguridad y Emergencia del Gobierno de Canarias (DGSE) de TEMPERA TURAS MÁXIMAS (27 /2020/FMA), º para la Comunidad Autónoma de Canarias por calor. Temperaturas máximas de 30-44 C. Los valores más altos se registrarán en el interior, las medianías y zonas altas de las islas de mayor relieve; y en el interior y en la ºvertiente este-sureste de Lanzarote y de Fuerteventura. ºTemperaturas mínimas superiores a los 22 C en muchas zonas del archipiélago, de más de 28 C en las medianías y zonas altas de Gran Canaria, especialmente en la mitad sur de la isla, de INCENDIOS FORESTALES (4/2020/INFOCA) para las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro por episodio de altas temperaturas. Máximas en el interior, en las medianías, en las zonas altas y en las cumbres de 30-11 \C. Los modelos de predicción sitúan las temperaturas más altas entre los 700 y 1800m de altitud.

Inversión de temperatura a menos de 400-500m. Valores de HR<30% a partir de unos 500-600m; Valores de HR<20% a partir de unos 700-800m. Calima en altura, y no descartable a nivel superficial. Sequía meteorológica, déficit de precipitaciones en el año hidrológico en curso superior al 50% y según la Resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife de fecha 09 de julio de 2020 donde se activan las medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales, desde esta Alcaldía se INFORMA:

PRIMERO. - Siguiendo las indicaciones de la DGSE y de acuerdo a la Resolución del Área de Gestión del Medio Natural y Seguridad del Cabildo de Tenerife de fecha 09 de julio de 2020 se establece la activación extraordinaria de las medidas de grado 1 para la prevención de incendios forestales que afecta a la zona alta del municipio, desde la Autopista TF-1 hasta el límite del término municipal:

  • Se prohíbe el uso cultural del fuego (quemas agrícolas y forestales, prescritas, de Rastrojos, de matorrales, de regeneración de pastos, de residuos, etc.).
  • Se prohíbe el uso recreativo del fuego (barbacoas, hogueras, fuegos de campamento, ocinas de gas, entre otros, así como los asociados a la noche de San Juan y actividades equivalentes).
  • Se prohíbe el empleo de maquinaria o herramientas que puedan proyectar chispas o elementos incandescentes, tales como motodesbrozadoras con cuchilla, equipos de soldadura o radiales de corte, entre otras. De manera excepcional se podrá realizar este tipo de actividad por necesidades urgentes y con la adecuada tutela con equipos de extinción, previa consulta con el Servicio de Gestión Forestal, quien estudiará su viabilidad.
  • Se prohíben las exhibiciones pirotécnicas, cajas chinas, voladores, petardos, bengalas y cualquier otro material pirotécnico en la zona de riesgo.
  • Se recomienda extremar las precauciones, en todo el territorio insular, con cualquier actividad que pueda generar incendios (tabaco, uso de grupos electrógenos, material eléctrico y pirotécnico, etc.).

ESTAS PROHIBICIONES SE MANTENDRÁN HASTA LA FINALIZACIÓN DE LA ALERTA POR RIESGO DE TEMPERATURAS MÁXIMAS E INCENDIOS FORESTALES.