Análisis de la Calidad de las Aguas de Baño de las Playas del Municipio
La Concejalía de Medio Ambiente, preocupada por la calidad de las aguas de baño de las playas del municipio, lleva a cabo una serie de actuaciones dirigidas a evitar riesgos innecesarios y prevenir posibles problemas higiénico-sanitarios a los bañistas.

Por ello, cada quince días se realizan unas analíticas de las aguas de todas las playas del municipio donde, en base a los criterios establecidos en la normativa estatal que regula las aguas de baño, se tiene conocimiento y se vigila el estado sanitario de las aguas de las playas del municipio.

Los objetivos de estas actuaciones son, por un lado, asegurar la calidad sanitaria de las aguas y las zonas de baño y, por otro, ofrecer a la población una información periódica, actualizada y, sobre todo comprensible, de la situación sanitaria de cada una de las playas.

Para mantener informada a la población, quincenalmente se colgará en la web municipal la clasificación de las aguas en base a los resultados analíticos obtenidos.

Catorce son las playas incluidas en este plan de vigilancia (La Ballena, Las Galletas, Charco del Baño, Los Enojados, El pal-mar, Los Tarajales izq y dcha, Los Cristianos iza y dcha, Las Vistas izq y dcha, El Camisón y Playa Honda) y dos son parámetros microbiológicos analizados (Escherichia Coli y Enterococos Intestinales). El motivo de la elección de estos microorganismos responde a que son bacterias indicativas de posibles problemas de contaminación y nos ofrecen una idea bastante aproximada del estado del agua de baño de una zona en concreto.

En total, la Concejalía de Medio Ambiente realiza anualmente unos 336 análisis de las aguas de baño con el objetivo de conocer en todo momento, la calidad higiénica y sanitaria de todas las playas del municipio.

Muestreo semanal del 11 al 17 de Marzo de 2024
PLAYA CALIDAD (Real Decreto 1341/2007)
LA BALLENA Excelente
LAS GALLETAS MUELLE Excelente
CHARCO EL BANO Excelente
LOS ENOJADOS Excelente
EL PALM-MAR Excelente
EL CALLAO Excelente
LOS TARAJALES IZQUIERDA Excelente
LOS TARAJALES DERECHA Excelente
LOS CRISTIANOS IZQUIERDA Excelente
LOS CRISTIANOS DERECHA Excelente
LAS VISTAS IZQUIERDA Excelente
LAS VISTAS DERECHA Excelente
EL CAMISÓN Excelente
PLAYA TROYA Excelente

En ninguna de las muestras se aprecia presencia de aceites minerales ni de sustancias tensoactivas.

* Los resultados paramétricos de los análisis se encuentran a disposición de cualquier interesado. En caso de querer ampliar la información de algún análisis en particular de alguna zona en concreto, tan solo deberán solicitarlo por escrito o vía electrónica.