Pentatlón Juvenil 2017 - 2018
Plan de Coordinación con los Centros de Enseñanza Secundaria.

La Concejalía de Juventud, como órgano encargado de desarrollar la política Juvenil en el Ayuntamiento de Arona, empezó a desarrollar el PLAN DE COORDINACIÓN CON LOS CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA en el año 2001. A él pertenecen aquellas iniciativas y actuaciones que se desarrollan de forma conjunta y coordinada entre la Concejalía de Juventud y los Centros de Enseñanza Secundaria de Arona.

El proyecto denominado PENTATLÓN JUVENIL se puso en marcha en el Curso 2005-2006 dentro del mencionado Plan de Coordinación, está dirigido a todos los grupos de alumnos y alumnas (el aula al completo) que cursen 3º y 4º de la ESO, con su tutor/a a la cabeza, en los Centros Públicos de Enseñanza Secundaria del Municipio, es decir, IES Los Cristianos, IES Las Galletas, IES Guaza, IES Cabo Blanco e IES Ichasagua (la cifra supera los 1200 alumnos y alumnas), siendo su objetivo principal fomentar entre los jóvenes escolarizados valores de solidaridad, convivencia, responsabilidad y respeto dentro del aula, además de incentivar la participación juvenil y de las actividades deportivas como herramienta de salud.

En concreto, a través del “Proyecto Pentatlón Juvenil” se pretende incidir en los siguientes 5 ámbitos: Fracaso Escolar, Absentismo Escolar, Conductas Disruptivas, Actividad deportiva y Participación Juvenil.

- Durante todo el curso, se recopila información de los 5 indicadores mencionados para, al finalizar el curso, clasificar al alumnado de las 2 mejores aulas de cada uno de los 5 Centros Educativos (10 grupos). Los grupos ganadores del Proyecto se seleccionan a través de una batería de pruebas que se realizan durante el desarrollo de las mencionadas Olimpiadas.

En el mes de Junio, los 10 grupos seleccionados participarán en las OLIMPIADAS FINALES, compitiendo por la Medalla de Oro, Plata y Bronce y sus respectivos premios.

El desarrollo de las Olimpiadas Finales responde a dos objetivos básicos:

Organizar un encuentro entre los jóvenes finalistas del Proyecto “Pentatlón Juvenil” de los distintos Centros Educativos.
Premiar a los grupos ganadores del Proyecto Pentatlón Juvenil en un escenario adecuado, teniendo a representantes de todos los centros como testigos-participantes.

PARTICIPANTES

El alumnado que podrá participar directamente en las OLIMPIADAS FINALES será el perteneciente a los a los grupos clasificados en Primer y Segundo lugar de cada Centro Educativo y que cumpla los requisitos que figuran en las presentes Bases.

INSCRIPCIÓN, FECHA, PLAZO, SOLICITUDES Y LUGAR.

Publicadas las presentes bases, el tutor o la tutora de los grupos de 3º y 4º de la ESO matriculados en cualquiera de los Centros Públicos de Enseñanza Secundaria del Municipio de Arona interesado/a en que su grupo participe en el Proyecto “Pentatlón Juvenil” o en quién delegue, deberá presentar la solicitud debidamente cumplimentada y firmada dirigido a la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arona.

El modelo de solicitud (anexo I y anexo II), una vez cumplimentado, deberá presentarse junto al modelo genérico 005 mediante registro de entrada en cualquiera de las oficinas de Atención Ciudadana del municipio de Arona; a tenor de lo dispuesto en el artículo 66 de la Ley 39/2015 de 01 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Para la tramitación telemática, se podrá enviar el modelo de solicitud (Anexo I y anexo II) debidamente cumplimentado y firmado al siguiente correo electrónico: juventud@arona.org

PLAZO

El plazo de inscripciones será de 10 días hábiles a partir del día siguiente de la presentación de las bases en cada uno de los Centros de Enseñanza Secundaria del municipio. Pudiendo este periodo ser ampliado, si la organización lo considerase oportuno en beneficio del desarrollo del Proyecto.

SOLICITUDES

Para participar en el Proyecto, deberán presentarse las siguientes solicitudes acompañadas de su correspondiente documentación.

1) Debe presentarse por registro de entrada y junto al modelo genérico 005 o telemáticamente, las inscripciones que se recoge en el ANEXO I y II. Deben estar cumplimentadas en su totalidad, con la información correcta.
En el caso del ANEXO I, firmado de forma inexcusable por los interesados/as, acompañado del listado de los y las alumnos/as del grupo.
Para el ANEXO II cada uno/a de los alumnos/as clasificados y sus respectivos tutores/as deberán presentarlo por registro de entrada o telemáticamente debidamente cumplimentado y firmado junto al modelo genérico 005, acompañado de fotocopia del DNI/NIE/PASAPORTE. En el caso de menores, se deberá incluir también el DNI/NIE/PASAPORTE del padre/madre o tutor/a legal que firme la inscripción.