Arona insta al Gobierno a tramitar la Ley Trans Estatal
20/12/2018 | 10:26
El Ayuntamiento de Arona aprueba en pleno, la moción de apoyo a la Ley Trans Estatal, una propuesta realizada por el grupo de gobierno con la que se cumple con uno de los compromisos adquiridos con el colectivo LGTBIQ, a través de los acuerdos establecidos en la Red Prisma.

Arona es el primer municipio que aprueba en pleno la moción de apoyo a la ley Trans Estatal. Una propuesta realizada por el grupo de gobierno, en representación de la Red Prisma, que ha sido aprobada por unanimidad en el pleno municipal.

En 2016, el Ayuntamiento de Arona acogía el compromiso de adhesión a la Red Prisma Tenerife sur, conformada por 9 municipios, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y queer, de la comarca sur de Tenerife, con la intención de prevenir las discriminaciones por razón e identidad de género u opción sexual.      

Desde ese momento se ha trabajado en común para avanzar en las diferentes propuestas que se van sumando al compromiso de la red, celebrando así, el 27 de junio de 2018, el I Foro Profesional sobre Diversidad Afectivo Sexual, en el que se permitió desarrollar acuerdos de colaboración y compromisos entre Red Prisma y las entidades participantes
Uno de estos compromisos establecidos hacía referencia a que los ayuntamientos emitieran una moción de apoyo a la Proposición de Ley sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad sexual y expresión de género, siendo el Ayuntamiento de Arona el primero en elevar a pleno la moción, consiguiendo la unanimidad de partidos.

El 2 de Marzo de 2018 se presentaba en el Congreso de los Diputados la Proposición de Ley Integral sobre la protección jurídica de las personas trans y el derecho a la libre determinación de la identidad y la expresión de género. Una propuesta que incluye como principio la despatologización de la transexualidad y la libre determinación de la identidad y la expresión de género pero aunque se registró en su momento, no  ha sido llevada a pleno del Congreso para su tramitación. Por esta razón las entidades y colectivos afectados solicitan apoyo constitucional.

Un apoyo al que se ha sumado el Ayuntamiento de Arona aprobando la moción  con la que se insta al Gobierno a tramitar dicha ley, en la que se acoge dentro del derecho a la autodeterminación del género, que todo el mundo pueda elegir en los documentos oficiales, incluido el DNI la mención “femenino”, “masculino” o “binario”.

Además, con esta ley se introduciría en los curriculums educativos y en los libros la diversidad y la igualdad de derechos de las personas trans. Una propuesta que facilitará también el respeto al libre desarrollo de los menores transexuales, como derecho fundamental contemplado en la Constitución Española, pudiendo reflejar en el DNI su identidad sentida y pudiendo acceder a los bloqueadores hormonales hasta poder comenzar, en la edad adulta, con el tratamiento hormonal específico.

Una ley que dará respuesta a las personas intersexuales, que verán protegida su identidad y que tendrá en cuenta la discriminación que sufren las personas transexuales en el deporte, en la sanidad y la educación, haciendo especial hincapié en el terreno laboral ya que la tasa de desempleo en este colectivo es del 80%.

La concejala de Recursos Humanos y Juventud, que a su vez representa al municipio de Arona en la Red Prisma, Yolanda Mendoza, ha asegurado que se trata de una ley que respalda los Derechos Humanos de las personas transexuales, que no pueden retrasarse más”, añadiendo que “para el Ayuntamiento de Arona las personas son la prioridad, y por ello, debemos conseguir calidad de vida para todos y todas los vecinos y vecinas de nuestro municipio, apoyando iniciativas como esta, que suponen un paso más en el camino del progreso y el desarrollo de nuestra sociedad.” Además Yolanda Mendoza ha manifestado que “este es un compromiso por el que vamos a luchar hasta que consigamos que todas las personas estén en igualdad de oportunidades y derechos.”