La Red Prisma se reúne en Arona con las diferentes asociaciones y colectivos LGTBIQ
16/11/2018 | 08:02
El 19 de noviembre se celebra el próximo encuentro de la Red Prisma en el que se comunicarán a las diferentes asociaciones y colectivos LGTBIQ las acciones que se están desarrollando.

Como suele ser habitual, cada mes la Red Prisma organiza reuniones para fortalecer el trabajo que se está llevando a cabo, dándose a conocer en la comarca sur. Un compromiso que han asumido los ayuntamientos de Adeje, Arico, Granadilla, Fasnia, Guía de Isora, San Miguel, Santiago del Teide, Vilaflor de Chasna y Arona, que se basa en el desarrollo de políticas de igualdad y no discriminación en materia de diversidad afectivo sexual y de género.

Los encuentros Prisma se organizan en el marco de actuaciones previstas por la Red para el periodo 2018-2019 con el objetivo de promover sinergias a través de la cooperación entre distintas entidades y organizaciones que intervienen en materia LGTBIQ en Canarias.

El próximo encuentro se realizará en el municipio de Arona, el día 19 de noviembre, entre las 11.30 y las 14:30 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, donde se darán cita tanto los concejales representantes de cada ayuntamiento, como los técnicos designados para desarrollar la iniciativa, y las distintas asociaciones: LGTBI de Canarias Algarabía, TransGirl, Libertrans, Cruz Roja Española, TransBoys, Gamá (Colectivo LGTB de Canarias) y Algarabía Sur.

Los objetivos generales de la Red Prisma apuestan por mejorar la calidad de vida y garantizar la igualdad y el respeto a la libre elección de condición sexual e identidad de género de la ciudadanía de la comarca sur de Tenerife. Pero dentro de este propósito, en cada reunión se intenta avanzar en las diferentes propuestas que se van sumando al compromiso.

Este espacio de trabajo ha generado resultados satisfactorios en las relaciones entre las entidades participantes y ha permitido desarrollar acuerdos de colaboración a corto plazo.

Por ello, en el encuentro del 19 de noviembre se trasladará a las distintas asociaciones los acuerdos que se están desarrollando. Un día en el que se expondrá y leerá el texto de la Moción de Apoyo a la Ley Trans Estatal, con motivo de la Memoria Trans del 20 de noviembre.

También se presentará el apartado que se ha integrado en la web Prisma, para que las entidades LGTBIQ de Canarias puedan gestionar la reserva de espacios físicos en los municipios de la Red. Un servicio que se realiza como respuesta a las demandas de los colectivos.

A la reunión también  ha sido invitado el Consejo LGBT de La Laguna, con la finalidad de que muestren el proceso y los resultados del proyecto de “Nombre sentido”. Una iniciativa que pretende  introducir en los formularios municipales el campo “nombre sentido”, para que las personas puedan incluir el nombre con el que se sienten identificados. De esta forma cada ayuntamiento, miembro de la Red, irá consultando con sus respectivos responsables y juristas su viabilidad para planificar una estrategia de desarrollo del proyecto. Esta reunión será posterior al encuentro del 19N.

Además, según lo acordado en el último encuentro, también se impulsa en compromiso con la trasparencia y la visibilidad, ofreciendo otro apartado web en el que los usuarios puedan apreciar el contenido de los encuentros mantenidos. 

La Concejala Yolanda Mendoza, de las áreas de Recursos Humanos y Juventud, que además representa al Ayuntamiento de Arona en la Red Prisma ha asegurado que “sobre todo se intenta poner en valor las diferentes acciones, para que la ciudadanía conozca su desarrollo y pueda acudir a la Red ante cualquier situación”, añadiendo que “se trata de informar sobre todo lo que se realiza en la comarca sur de Tenerife, comunicando cada uno de los avances y acuerdos que se plantean”. Además, Yolanda Mendoza ha destacado que desde Arona se trabaja por la igualdad en todos sus ámbitos, realizando diferentes acciones:  “en Arona apostamos por un municipio con las mismas oportunidades para todos y todas, y por ello trabajamos a conciencia en el terreno de la sensibilización tanto en los jóvenes como en los mayores”, la edil también ha querido poner en valor los talleres que se realizan desde el área de juventud en contra de la homofobia y desde el área de mayores sobre la concienciación LGTBIQ: “dos acciones que han tenido gran aceptación en nuestro municipio y que seguiremos impulsando, ya que suma en nuestro compromiso con la sostenibilidad social de Arona.”

Programación del Encuentro

  • Bienvenida e Inauguración del acto
  • Presentación de resultado de los compromisos adquiridos por Red Prisma en el I Foro Prisma.
  • Micro abierto para las entidades participantes
  • Definición de nuevos objetivos y actuaciones
  • Lectura de la Moción de Apoyo a la Ley Trans Estatal
  • Fin del encuentro