Arona promueve en las aulas valores como la igualdad de género y la prevención del bullying o la violencia machista
18/09/2018 | 14:30
El área de Juventud lanza un proyecto de sensibilización para los centros de Secundaria y Bachillerato con charlas y talleres que fomentan la motivación, el espíritu proactivo y el respeto hacia los demás, con especial énfasis en cuestiones como la prevención del acoso escolar y la violencia de género.

“Aulas con valores” es un proyecto para el curso escolar 2018/2019 con el que se pretende educar a los jóvenes de entre 16 y los 18 años con el objetivo de ayudar a comprender a los demás y convivir en un clima de respeto mutuo.

La responsabilidad, la creatividad y el compromiso ético son los valores que sustentan esta iniciativa que se realizará en los Centros de Enseñanza Secundaria del municipio.

De la mano de la socióloga Patricia Ojeda, especialista en políticas de igualdad de género, los alumnos y alumnas recibirán charlas y talleres que les ayuden a prevenir circunstancias relacionadas con el acoso escolar y la violencia de género. Pero también, se hará hincapié en el respeto hacia la diversidad promoviendo una correcta educación afectiva-sexual.

Además, el alumnado potenciará el correcto uso de la comunicación y podrá servirse de habilidades para hablar en público, basándose en la cultura del esfuerzo y el logro de los objetivos propios de cada uno.

Durante todo el curso escolar los alumnos desde Tercero de la ESO hasta segundo de bachillerato de los centros de Cabo Blanco,  Los Cristianos, Las Galletas y Guaza participaran en un total de 190 charlas y talleres.

El alcalde de Arona, José Julián Mena ha asegurado que en el municipio se apuesta por “una educación que incluye la sostenibilidad social dentro del los centros y que fomente en ellos valores positivos, de ciudadanía y que fomenten el respeto y la convivencia. Esta iniciativa se ajusta a la política de libertad e igualdad, buscando el bienestar de los alumnos y alumnas en un clima que fomente las oportunidades. Los jóvenes son el futuro de Arona y la sensibilización es fundamental para conseguir una sociedad mejor dentro y fuera de las aulas.”

Por su parte la Concejala de Juventud, Yolanda Mendoza, ha recordado que las y los jóvenes aprenderán “valores elementales que les ayudarán, no solo a convivir con los demás, sino a explotar sus propias habilidades sociales. En la adolescencia algunas circunstancias se hacen muy difíciles y estos talleres de apoyo les facilitarán su día a día. El desarrollo cultural de los alumnos y alumnas pasa también por una base de motivación personal apoyada por la tolerancia y el entendimiento”.

Inversión en ayudas educativas

El Ayuntamiento de Arona ha puesto en los últimos años un especial énfasis en las políticas de promoción de la educación y de acceso a este derecho, con acciones entre las que destacan, no solo actividades formativas y de sensibilización, sino inversiones en mejoras de los centros y ayudas a las familias de cara al inicio de curso.

Este curso se ha destinado casi medio millón de euros a las familias del municipio para facilitarles y aliviar los gastos que deben afrontar derivados de que sus hijos e hijas inicien el nuevo curso escolar.

Alrededor de un millar de alumnos y alumnas recibirán diferentes ayudas para transporte público, educación específica para personas con diversidad funcional, gastos en enseñanza universitaria y superiores de  música, además de alojamiento, pagos de material, libros y actividades que pongan en marcha las AMPAS del municipio.