Arona ha concedido subvenciones a casi 650 autónomos y pymes en apenas seis meses para impulsar la recuperación
09/03/2021 | 11:37
En un momento en el que diversas instituciones han admitido dificultades para hacer efectivas las ayudas para apoyar al tejido productivo, el Ayuntamiento de Arona ha concedido subvenciones a 649 empresas del municipio por un importe de 695.600 euros entre los meses de junio de 2020 y enero de 2021. De ellas, 454 han correspondido a autónomos y pymes en general y 195 al sector del transporte, principalmente del taxi.

Las subvenciones se suman a los aplazamientos de los recibos municipales, el último de ellos -el del IBI- hasta noviembre, así como a la exoneración de tasas como la de ocupación de terrazas o la rebaja de la basura, además de la posibilidad de fraccionar el pago de impuestos y de acogerse a una moratoria.

El Ayuntamiento de Arona ha destinado casi 700.000 euros entre el 29 de junio de 2020 y el 31 de diciembre de ese mismo año a apoyar al tejido productivo del municipio mediante subvenciones que permitan mantener el empleo y que se han ido concediendo a través de las cuatro convocatorias puestas en marcha.

En una situación de grave crisis económica, las áreas de Hacienda y de Promoción Económica, cuya titular es la concejala es Raquel García, activaron un paquete de subvenciones directas de las cuales se han concedido 649. De ellas, la gran mayoría se refieren a autónomos y pymes en general, con 454, y otras 195 al sector del transporte, principalmente el taxi.

Arona ha sido uno de los municipios que más recursos ha destinado a paliar los efectos económicos derivados de la pandemia por COVID-19, a los que ha dedicado más de siete millones de euros entre subvenciones directas a empresas, ayudas sociales y rebajas y exenciones de impuestos, todo ello en el marco del despliegue del escudo de protección contra la crisis.

José Julián Mena: “Un importante paquete de ayudas y exenciones”

Todos los recibos fueron aplazados hasta noviembre el año pasado y en 2021 lo ha sido el del IBI –o contribución-. Asimismo, las exoneraciones han beneficiado a los titulares de terrazas con ocupación del espacio público y la rebaja al recibo por el servicio de basura.
A esto habría que sumar las medidas aprobadas la semana pasada, por las cuales se permite a autónomos y pymes fraccionar sus impuestos y acogerse a una moratoria de seis meses.

Todas estas se han adoptado de la mano de las principales organizaciones comerciales y empresariales, con las que se han mantenido encuentros desde el final del estado de alarma en 2020. Entre ellas, las zonas comerciales abiertas y patronales como Ashotel, CEST o Fepeco.

Tanto el alcalde de Arona, José Julián Mena, como Raquel García han subrayado que “desde el primer momento insistimos en que iríamos todo lo lejos que legal y presupuestariamente fuera posible para paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia, lo que se ha traducido en un importante paquete de ayudas, exenciones y rebajas fiscales, a lo que se han sumado iniciativas en otras áreas, como poner fin a la importante parálisis del área de Urbanismo”.