Arona respalda la petición del CEST de realizar test a turistas nacionales e internacionales en puertos y aeropuertos
28/09/2020 | 08:15

-  El Ayuntamiento de Arona mantuvo el pasado miércoles una reunión con representantes del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) para analizar y respaldar las medidas que se quieren impulsar desde el tejido empresarial de la Comarca Sur ante la crisis sanitaria y turística provocada por la pandemia de la covid-19, que ha golpeado a un sector clave para Arona.

-  Entre las medidas impulsadas se encuentran la realización de test, tanto a los visitantes de terceros países como a los nacionales, para lo cual se ha convocado una ‘Carvana de vehículos’ que partirá el próximo 30 de septiembre desde el sur de la isla hasta Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa cruz de Tenerife, así como una plataforma que facilitará el rastreo en el caso de que un turista diera positivo por covid-19.
   
El Ayuntamiento de Arona mantuvo el pasado miércoles una reunión con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) para analizar y respaldar las medidas que se quieren impulsar desde el tejido empresarial de la Comarca Sur ante la crisis sanitaria y turística provocada por la pandemia de la covid-19, que ha golpeado a un sector clave para Arona.

El alcalde José Julián Mena, la concejala de Recursos Humanos y Hacienda, Raquel García; el concejal de Turismo, José Alberto Delgado, y la concejala de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, Dácil León, se reunieron en el Ayuntamiento con representantes del CEST para analizar propuestas e iniciativas impulsadas con el objetivo de salvar la temporada turística de invierno y dar un empujón a la economía del municipio.

Una de las propuestas presentadas por el CEST es la realización de test a todos los viajeros procedentes del cualquier otra Comunidad Autónoma y de otros países. Con el propósito de que las demandas lleguen al Gobierno de Canarias, el CEST, junto a otras organizaciones del sur de la Isla, ha convocado para el próximo miércoles 30 de septiembre una ‘Caravana de vehículos’ desde el sur de Tenerife hasta la Sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife para reclamar que se realicen estos test, tanto en puertos como en aeropuertos, para lograr que los países emisores de turistas vuelvan a confiar en la seguridad sanitaria de nuestro Archipiélago.

Otra de las propuestas es la puesta en marcha de una plataforma con tecnología QR, que se colocaría en todos los hoteles y establecimientos comerciales y hosteleros, para tener constancia de los movimientos de los turistas. El visitante, de manera totalmente voluntaria y a través de su smartphone, rellenaría un documento con sus datos personales, hotel en el que se aloja y día que abandona la isla, y cada vez que visitara un establecimiento, activaría este recurso. El objetivo final es mejorar el rastreo de un posible positivo por covid-19.

“Desde el minuto uno del inicio del estado de alarma por esta pandemia”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena, “hemos estado trabajando sin descanso para, no solo garantizar la seguridad sanitaria de todos nuestros ciudadanos y ciudadanas; sino también poner en marcha medidas muy importantes, con una inversión que alcanza los cinco millones de euros, para paliar los efectos económicos y sociales que ha traído el coronavirus, como ayudas desde el ámbito de Servicios Sociales así como subvenciones a pymes y autónomos, al sector del taxi, la exoneración de las tasas y el pago de basuras o la ampliación de la ocupación del espacio público para la restauración”.

Raquel García, concejala de Hacienda y RR.HH., destaca que “desde el Ayuntamiento hemos puesto en marcha numerosas medidas para impulsar el tejido empresarial del municipio, además de ajustar otras partidas para reutilizar el presupuesto sobrante en ayudas de emergencia social. Para salir de esta crisis”, añade la edil, “tanto el sector público como el privado tenemos que trabajar de manera conjunta”.