Arona respalda a la Plataforma Más Deporte en la eliminación de las restricciones y la reapertura de las instalaciones
12/02/2021 | 10:29

El área de Deportes promueve una declaración institucional para que la corporación se sume a las reivindicaciones de la Plataforma por la Reactivación de la Actividad Física y el Deporte en Canarias, que reúne a cientos de entidades, clubes, empresas, técnicos y profesionales que se han visto seriamente afectados durante la pandemia, con importantes pérdidas económicas y de empleos debido a las restricciones, aforos y cierres, a pesar de los bajos niveles de la incidencia de la Covid-19 en este sector.

El área de Deportes del Ayuntamiento de Arona, que dirige el concejal Francisco Marichal, se ha sumado a las reivindicaciones de la Plataforma Más Deporte y promoverá la aprobación de una declaración institucional de la corporación en la que el municipio se una a las reivindicaciones de este colectivo, que agrupa a cientos de entidades, clubes, empresas, técnicos y profesionales del sector, que se han visto seriamente afectados por las restricciones que se han aplicado durante la pandemia, a pesar de que la incidencia de contagios en la práctica deportiva apenas supone el 0,22%, según sus propios datos.

La declaración institucional pide declarar esencial la práctica deportiva y que sea considerada “un derecho ciudadano, garantizando su acceso sin barreras sociales, culturales, políticas, religiosas, de género o de cualquier otra índole”. Asimismo, defiende que “los gimnasios, centros deportivos y de entrenamiento, instalaciones y empresas deportivas son entornos seguros porque han adoptado medidas y protocolos de actuación validados por las Administraciones”.

Las cifras de Más Deporte (Plataforma para la Reactivación de la Actividad Física y del Deporte en Canarias) indican que las restricciones a la práctica deportiva han afectado a 4 millones de deportistas federados y 5,5 millones de usuarios en toda España, con una pérdida de entre 30.000 y 40.000 empleos y unos 4.600 millones de euros.
 
Francisco Marichal: “El esfuerzo diario de miles de emprendedores”

Francisco Marichal ha recordado que “las entidades deportivas, ya sean clubes, gimnasios o profesionales del sector, han sufrido duramente las restricciones aplicadas para evitar la extensión de la pandemia, a pesar de los bajos niveles de infección que presenta”. “Todo ello, y puesto que Arona es un municipio referente en la práctica deportiva, con miles de deportistas en todas las disciplinas, con especial incidencia en la base, nos lleva a respaldar a quienes, cada día ponen todos sus esfuerzos en sacar adelante sus empresas y sus centros de entrenamiento con todas las garantías”.

El edil, además, subrayó que “en el caso de Arona se une el hecho de que somos un destino muy destacado para deportistas de todo el mundo, que vienen para practicar deporte a todos los niveles, sobre todo en los meses de invierno”.