Arona impulsa la modernización integral del corazón de Valle San Lorenzo
06/02/2019 | 10:58

El Ayuntamiento de Arona ya tiene listo el proyecto de la urbanización completa del centro de esta localidad, en el entorno de donde hoy se desarrollan las obras del nuevo pabellón polideportivo, un área donde se crearán nuevos accesos, zonas de aparcamientos, dos rotondas para la circulación del tráfico, alumbrado público, jardines, espacio para mascotas y jardines, entre otras dotaciones, todo ello enmarcado en el programa #AronaAvanza.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha subrayado la importancia de esta obra “en la modernización de las infraestructuras del Valle. En una primera fase –ha agregado- acometeremos los accesos y la urbanización del entorno del nuevo pabellón polideportivo, dotándolo de jardines, rotondas, alumbrado, aparcamientos y jardines”.      
 
El corazón de Valle San Lorenzo sufrirá una transformación absoluta dentro de un plan de modernización y urbanización que se enmarca en el programa #AronaAvanza y cuyo proyecto se encuentra ya redactado por parte del Ayuntamiento de Arona e inicia ahora el proceso de preparación de los pliegos administrativos para la posterior licitación.

Hace apenas unas semanas se retomaron las obras para dotar a esta localidad de un nuevo pabellón polideportivo que se encuentra en una parcela de 30.647 metros cuadrados. Sin embargo, la densidad de tráfico de la zona, la necesidad de accesos y de aparcamientos, así como de espacios públicos ha llevado a la corporación a abordar una urbanización integral del entorno, en una importante superficie que tiene más de 10.300 metros cuadrados.

De esta manera, se acometerán unas obras en todo el ámbito que rodea la calle José García Allo, generando nuevos accesos viarios, unificando los diferentes ámbitos deportivos entre sí y entre estos y las zonas de viviendas, salvando los desniveles existententes, generando al menos dos espacios de aparcamientos y el mismo número de rotondas para facilitar la circulación.

Con un periodo de ejecución estimado de ocho meses a partir de su ejecución, esta zona será dotada de mobiliario urbano, jardines, alumbrado público, un espacio para el paseo y el recreo de las mascotas, aparatos de ejercicios biosaludables y una cancha polideportiva, según el proyecto ya redactado por un equipo de arquitectos, complementando de esta manera el pabellón cuyas obras están en marcha.

Una segunda fase de este proyecto será la que enlazará la carretera general TF-28 con la ciudad deportiva de Valle San Lorenzo –con el propio polideportivo y los campos de lucha y de fútbol- y dotará al núcleo de otra gran zona de aparcamientos en unos terrenos con cuyos propietarios el Ayuntamiento de Arona ya se encuentra en negociaciones.

La corporación ha mantenido también reuniones con el Consejo Insular de Aguas para la futura construcción de esa circunvalación desde la carretera general.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “si bien hemos realizado importantes inversiones en Valle San Lorenzo, desde asfaltados a encauzamiento de barrancos, pasando por el Mercado del Agricultor o las obras que se ejecutan en el polideportivo y en el campo de fútbol Óscar Pérez Barrios, la realidad es que la urbanización del entorno del pabellón va a marcar un antes y un después en el Valle”.

Mena ha agregado que “el Valle necesita modernizar sus infraestructuras y espacios públicos y este proyecto supone nuevos viales, accesos, plazas de aparcamiento, jardines y espacios públicos, lo cual va a ser un paso de gigante para el conjunto de los vecinos”.

Por su parte, el concejal del área de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, José Luis Gómez, ha subrayado que “la obra del pabellón polideportivo es una ocasión excelente para acometer un proyecto integral de todo el entorno que va a suponer una importante modernización de todo Valle San Lorenzo”.

El edil ha agregado que “sabemos de la necesidad que tiene el Valle de más aparcamientos, de mejores accesos y, en general, de espacios públicos, de ahí el impulso a este proyecto, que va a ser clave para la localidad, de la misma manera que en la segunda fase se va a dar respuesta a la que es una de las principales demandas tanto de los vecinos como de los empresarios, que es la falta de aparcamientos, que se verá en gran medida solucionada con esta obra”, ha añadido.