Arona se une contra la diabetes en una marcha que recorrerá las playas de Los Cristianos y Las Américas este domingo
14/11/2017 | 13:00
La plaza de La Pescadora acogerá una jornada de promoción de hábitos saludables, con una carpa informativa, degustaciones, clases de zumba y de yoga o una exhibición de kárate.

El Ayuntamiento de Arona y la Asociación Diabeteide organizan este domingo (19 de noviembre) la segunda edición de la caminata familiar por la diabetes, una marcha benéfica e informativa con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad de la que están diagnosticadas casi 170.000 personas en Canarias. La plaza de La Pescadora se convertirá, además, en un recinto al aire libre para la promoción de hábitos saludables, con música en vivo y actividades para toda la familia, un encuentro gratuito y abierto a toda la ciudadanía donde todo lo recaudado en los stand de esta entidad se destinará a actividades de promoción de la salud, especialmente dirigidas a menores y jóvenes con esta patología.

Bajo el título Nuestro derecho a un futuro saludable, caminemos por la diabetes, la marcha partirá de la plaza de La Pescadora de Los Cristianos a las 10:30 horas y recorrerá los paseos de esta bahía y de la playa de Las Vistas, con un recorrido de aproximadamente 2,5 kilómetros. Además, al regreso a la plaza, se celebrará una jornada de promoción de hábitos saludables, con una carpa informativa para desterrar mitos sobre esta enfermedad y en la que se realizarán mediciones de glucosa. Entre la multitud de actividades, La Pescadora acogerá degustaciones de productos saludables, música en vivo, clases de zumba y de yoga o una exhibición de kárate.

El Área de Sanidad de Arona colabora con Diabeteide en un encuentro que quiere concienciar y visibilizar esta patología, ya que se estima que cerca de la mitad de las personas con diabetes mellitus tipo 2 no ha sido diagnosticada.

"Una persona con diabetes tipo 2 puede vivir varios años sin mostrar síntomas, tiempo durante el que la glucosa alta en sangre daña el cuerpo silenciosamente. Existe, por tanto, una necesidad urgente de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del diagnóstico temprano, ya que esta patología es la principal causa de enfermedad cardiovascular, ceguera, fallo renal y amputación de extremidades", explica la concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Elena Cabello Moya.

La organización invita a la ciudadanía a participar en este encuentro de promoción de la salud y a acudir a la marcha con camisetas azules. Aunque el Día Mundial se conmemora hoy, martes, la caminata se celebra el domingo para facilitar la asistencia de las familias.

`Padre´ de la insulina

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre, día en que nació Frederick Banting (Ontario, 1891), considerado el padre de la insulina, junto a Charles Best, en los inicios de la década de 1920, un descubrimiento que le valió el Nobel en 1923. La fecha fue instaurada por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento de la incidencia mundial.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por el aumento en los niveles de glucosa en la sangre. Existen, fundamentalmente, tres clases de diabetes: la tipo 1, por déficit en la secreción de insulina; la tipo 2, por una alteración en la secreción y en la acción de la insulina en el organismo, y la diabetes gestacional, que aparece durante el embarazo. El Servicio Canario de la Salud ha registrado en el Archipiélago, en 2017, un total de 168.074 pacientes diagnosticados de diabetes. La tipo 2, en la que intervienen tanto factores genéticos como ambientales, representa la mayor parte de los casos (cerca del 92%).

Todos los tipos de diabetes pueden dar origen a complicaciones en muchas partes del cuerpo (sobre todo la visión, el riñón y las arterias) y además aumentan el riesgo de morir precozmente.

Mujer y diabetes

El motivo principal de la campaña de este año en todo el mundo es La mujer y la diabetes, una elección que se fundamenta en que una de cada diez mujeres está afectada por la diabetes mellitus en el mundo, la novena causa de muerte femenina, que multiplica por diez su riesgo de padecer una enfermedad de corazón y el riesgo de aborto o malformaciones en el feto. De hecho, uno de cada siete embarazos se complica con diabetes gestacional y, la mitad de las que la padezcan, desarrollarán diabetes entre 5 y 10 años después del parto.
La diabetes gestacional sin tratamiento se relaciona con complicaciones serias a corto plazo, tanto para la madre como para el bebé, como muerte fetal y del recién nacido, bebés muy grandes (macrosomía), nacimientos prematuros y preeclamsia, que es una de las principales causas de muerte de las madres, tal y como informa la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.