El Festival Free People rinde tributo a Malala, precursora del derecho a la educación para todas las niñas
21/12/2020 | 14:30
Un espectáculo multidisciplinar destacará el mensaje de la joven Premio Nobel de la Paz, con la actuación de la cantante Dácil y un set de diálogo con los especialistas Patricia Ojeda y Vicente Zapata

El Festival anima a quienes sigan en streaming  el Tributo a que reivindiquen el derecho a la educación para todas las niñas en el mundo y promuevan la Fundación Malala.

Malala Yousafzai conoce bien el significado de resiliencia pese a su juventud. Premio Nobel de la Paz en 2014, esta activista dio la vuelta al mundo cuando sufrió un atentado a manos de los talibanes en la guagua escolar que la trasladaba a su escuela en Pakistán. Contra todo pronóstico, Malala, que llevaba meses denunciando las medidas que contra la educación de las niñas estaban aplicando los talibanes en su país, consiguió sobrevivir al terrible atentado y, desde Inglaterra, ha continuado desde entonces luchando por el respeto al derecho fundamental de la formación, en igualdad de condiciones en todo el mundo.  

La VI edición del Festival Free People. Todavía tenemos un sueño rinde tributo a esta excepcional joven, con un espectáculo multidisciplinar, que podrá seguirse por streaming mañana martes, 22 de diciembre, a las 19 horas, a través de la página de facebook de Cultura Arona. La intérprete Dácil, una de las cantantes claves de la escena del indie rock español actual, se encargará de la parte musical del tributo, en el que interpretará grandes éxitos de ámbito internacional que reivindican los derechos humanos, acompañada de tres músicos (guitarra, batería y bajo). 

Las actuaciones se intercalarán con un set de diálogo, en el que se reflexionará sobre la vida y el mensaje de Malala, con la participación de Patricia Ojeda [socióloga y experta en política de Igualdad], Vicente Zapata [Doctor en Geografía e Historia y profesor titular de Geografía Humana de la Universidad de La Laguna] y la periodista Elena Falcón, como moderadora. 

Con el patrocinio del Gobierno de Canarias [Canarias Cultura en Red] y el Ayuntamiento de Arona [Área de Cultura], y la organización de Tantoarte Producciones, el festival hace realidad una de las peticiones más reiteradas de los seguidores de Free People, ya que, muchos de ellos, habían solicitado a la organización rendir homenaje a esta activista. En este sentido, el festival anima a quienes sigan en streaming  el Tributo a que reivindiquen el derecho a la educación para todas las niñas en el mundo y promuevan los objetivos de la Fundación Malala [@MalalaFund]. 

Fundación Malala

La joven Malala Yousafzai ha combinado su propia formación con la defensa, a través de su Fundación Malala Fund, de activistas locales de todo el mundo que defienden la educación de las niñas y, en particular, de las refugiadas.  Esta joven ya ha culminado sus estudios de Filosofía, Política y Economía en Oxford y sueña con ser primera ministra de Pakistán en el futuro. 

En 2013, 2014 y 2015, la revista Time la incluyó entre las cien personas más influyentes del mundo. Premio Sarajov 2013, en julio de ese mismo año participó en el pleno de la Asamblea de las Naciones Unidas, donde defendió el acceso a la educación en todo el mundo. Fue en este organismo internacional donde ofreció un célebre discurso, del que se extrajo uno de los lemas más conocidos de su labor: “Un niño, un maestro, un libro, un lápiz puede cambiar el mundo”. 

De esta forma, Free People incorpora a esta valiente mujer, que continúa siendo amenazada por los extremistas en su país natal, a la lista de personas que han luchado por los derechos humanos homenajeadas por este festival como Frida Kahlo, Ghandi, John Lennon, Nelson Mandela y Martin Luther King.