Servicio de Video Interpretación en Lengua de Signos (LSE)

El Ayuntamiento de Arona en la línea de mejorar la accesibilidad de los servicios que presta a la ciudadanía, ha puesto en marca este servicio de video-interpretación en lengua de signos, que permitirá la atención directa de personas sordas o con discapacidad auditiva en las oficinas presenciales del Servicio de Atención Ciudadana (SAC).

Objetivo del Servicio:

El objetivo de este servicio es doble: por un lado mejorar las condiciones de accesibilidad de los servicios ofertados por el Ayuntamiento de Arona, y por otro facilitar la integración y la autonomía de las personas con discapacidad auditiva, permitiéndoles el acceso de forma directa, a toda la información y a la gestión de trámites municipales.

Funcionamiento:

Su funcionamiento está basado en la utilización de las nuevas tecnologías, pues todas las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) han sido equipadas con unos terminales telefónicos que permiten contactar, a través de video-llamada, con una intérprete de lengua de signos española ubicada en el Servicio de Atención Telefónica 010.

Cuando una persona sorda o con discapacidad auditiva acude a una de las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC), el agente de información contactará a través de video-teléfono con la intérprete, que actuará de intermediaria entre el usuario y el agente.

Este nuevo servicio, elimina las barreras de la comunicación de aquellas personas con discapacidad auditiva.

En el SAC de Arona el servicio se prestará personalmente por la intérprete.

Servicios Web para Personas Sordas

La web municipal ofrece en la actualidad dos opciones más para el acceso de personas sordas o con discapacidad auditiva:

  • Videos informativos con contenidos signados, determinados contenidos de la web como noticias, información sobre evento o trámites, se irán signando y publicando de forma paulatina.
  • Servicio de "Chat On Line", que permite la realización de atenciones directas a través de chat, en lengua escrita.

Garantías del Servicio

Estas iniciativas están avaladas por la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) y la Fundación CNSE para la supresión de las barreras de comunicación y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN).

Cómo Acceder al Servicio del Ayuntamiento de Arona

1º Atención presencial:

  • Horarios: De lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas.
  • Oficinas de Arona Casco, Los Cristianos y Las Galletas.

2º En la Web: www.arona.org

3º Atención Telefónica:

Llamando al 010 o al 922761600 si llama desde fuera del municipio.