Jornadas "Transparencia, Participación y Buen Gobierno"
VI. 08 FEB. 2019
08:30 - 14:00 h | Gratuita
TELF: 922761600
Organiza:

Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Arona

Descripcion del evento:

Presentación de la jornada

La mejora de la participación ciudadana facilita que las personas intervengan en los asuntos colectivos y las decisiones públicas, lo que se inscribe en la noción misma de democracia. La participación ciudadana incluye procesos, actitudes, derechos y obligaciones. Al mismo tiempo, la participación ciudadana se halla en un proceso de revisión como consecuencia de los nuevos valores en una sociedad, que se encuentra en profunda transformación tecnológica. Esto se relaciona con la puesta a disposición de nuevas herramientas fáciles de usar, capaces de distribuir información de forma proactiva y desarrollar trabajo de manera colaborativa, y centradas en las personas. Además, las administraciones locales experimentan un proceso de cambio derivado de la necesidad de recuperar la confianza ciudadana en las instituciones. Para ello, es necesario experimentar nuevas formas de actuación y de relación con las personas, removiendo las potenciales barreras para mejorar la vida de las personas.

El Ayuntamiento de Arona se encuentra en un proceso de exploración de nuevas ideas dentro del ámbito de la Participación Ciudadana para ampliar la colaboración con los vecinos y vecinas del municipio y generar confianza social y transparentar la acción pública. Su clara apuesta por nuevos valores se encuentra expresada en la Estrategia de Participación Ciudadana. ParticipArona 2.0, que pretende dar un impulso a nuevas lógicas de relación con la ciudadanía, al mismo tiempo que se consolidan valores como la cercanía, apertura, colaboración, inclusividad, coherencia o innovación.

Esta Jornada permitirá reflexionar sobre la dirección a la que debe encaminarse la colaboración con la ciudadana de cara a lograr un mejor gobierno, un Buen Gobierno. Adicionalmente, se pondrá el acento en reflexiones y experiencias procedentes de otros contextos que permitirán poner en contexto el trabajo que se está realizando desde el Ayuntamiento de Arona. Por otro lado, dentro de esta jornada se presenta la Estrategia de Participación Ciudadana. ParticipArona 2.0.

La jornada está orientada a todas las personas, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil, así como empresas, que viven y desarrollan su actividad en el municipio de Arona y están interesadas en mejorar la ciudad.

Estructura de jornada 

Recepción de participantes 

  • 8.30-9.15 h. Recepción e inscripciones

Presentación Institucional de la Jornada

  • 9.15-9.45 h. Presentación institucional

Representante del Ayuntamiento de Arona

Conferencia 

9.45 - 10.15 h. 

  • ¿Hacia dónde debe ir la participación ciudadana en Arona? El camino a una participación orientada a la innovación abierta y colaborativa.
    • J. Ignacio Criado, Profesor de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Autónoma de Madrid

Conferencia 

10.15 - 11.15 h.

  • Ética, confianza y la necesidad de un Buen Gobierno.
    • Manuel Villoria, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Rey Juan Carlos I

11.15-11.45. Pausa-café 

Experiencias prácticas 

11.45 - 12:15 h.

  • III Plan de Acción de Gobierno Abierto del Gobierno España
    • Isabel Moya, Subdirectora General de Gobierno Abierto. Ministerio de Política Territorial y Función Pública

12.15 - 12:45 h. 

  • La participación ciudadana en el Ayuntamiento de Alcobendas
    • Javier Arteaga Moralejo, Subdirector de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Alcobendas.

12.45-13.10 h. 

  • El rol de los medios de comunicación en la relación entre instituciones y ciudadanía.
    • Vicente Pérez Luis, Periodista.

Mesa redonda 

  • 13.10-14:10 h. Nuevos desafíos para los gobiernos y administraciones públicas para mejorar la relación con la ciudadanía a través de las tecnologías.

Inscripción: