Presentación del Libro de Relatos "La Soledad Acompañada"
VI. 23 NOV. 2018
19:30 h | Entrada libre/ Aforo limitado
TELF: 922761600
Organiza:

Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Arona

Descripcion del evento:

El Patronato de Cultura, a través de la Red de Bibliotecas de Arona organiza la presentación del libro de Relatos La Soledad acompañada. Libro de narraciones de doce escritores cuya fuente de inspiración es el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife y la isla.

El Taller literario La Escritura Desatada comenzó en octubre de 2014 en la Escuela de Adultos de Tejina, La Laguna, Tenerife. Su núcleo actual está formado por José Ramón Sampayo (Profesor de Lengua española y Literatura, escritor y promotor cultural), Ángel N. de la Rosa (Profesor de Informática y Tecnología, director actual de la E.A.T.) y Miriam González (profesora de Lengua española e Inglés de la E.A.T.). El curso 2016/17 culminó con la escritura creativa de 12 relatos diversos, con un tema común, "La soledad acompañada", y conectados entre sí por un espacio de referencia, el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. El conjunto de estos relatos conforman este bello y atractivo libro que pretende alcanzar a un público amplio y variado, a lectores diversos y lejanos. Lo prologan escritores canarios de prestigio como Rosario Valcárcel y Alberto O. Walls.

Sinopsis del libro

"La soledad acompañada es un libro de narraciones, un viaje que se ejecuta a través de la memoria. Relatos del tiempo vivido. Composiciones que se sostienen sobre ese orden imaginativo de doce escritores cuya fuente de inspiración es el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife y la propia isla. Todo aquello que aparentemente hemos perdido pero que recuperamos en el ejercicio de la evocación.

Escrito en presente, en el momento actual, lo cual significa que la memoria ya se ha fusionado con los recuerdos y se ha convertido en literatura, que a veces puede llegar a la ficción, o a la materia autobiográfica, o a desembocar sobre una realidad concreta, una escultura u objetos urbanos asociados a la experiencia real o imaginaria de los protagonistas.

Es un libro compuesto por relatos realistas, históricos, oníricos que nos hablan de lo que queda después de desenterrar viejos recuerdos, después de pasar las hojas de un álbum. Después de hacer un extraordinario recorrido por la sociedad española del último siglo, por los amores y desamores, por los paisajes y la intensidad de los olores. La soledad acompañada canta al recuerdo, a la importancia del pasado. A esos tiempos que están más allá de la tristeza que se puede deducir del exilio y de la soledad." (Rosario Valcárcel).
Los relatos están escritos por José Ramón Sampayo Rodríguez, Carmensa León Rodríguez, Ana Isabel García Espinel, Cristina Arozamena Laso, Carmelo Díaz Barbuzano, Julia Martín Díaz, Mari Leo Ramos Díaz, Mili Martín Afonso, Charo Adrián González, Ico Herrera Rosales, Lara Díaz Adrián, Miriam González Hernández.