MUMES 2018
MAR 3 JUL 2018 - VIE 20 JUL 2018
Guinea Ecuatorial protagoniza la fiesta del mestizaje en la decimoquinta edición del Mumes

Llega la decimoquinta edición del Festival de Músicas Mestizas y +, MUMES, con un programa que dará a conocer parte de la música de nueva creación del país africano invitado, Guinea Ecuatorial, con la presencia de Álex Ikot y Nélida Karr, ganadores del Vis a Vis de Casa África. De hecho, la joven revelación de la música ecuatoguineana. Nélida Karr, acaba de ser seleccionada para participar en dos de las ferias internacionales de músicas del mundo más importantes, WOMEX y MAPAS. 

Música, cine, debates, fotoperiodismo y un taller, además de una nueva edición del Premio a la labor a favor de la multiculturalidad, que recae este 2018 en la periodista y psicóloga Lola Huete Machado, volverán a lanzar un mensaje inclusivo a favor del diálogo entre las culturas. esta decimoquinta edición de MUMES cuenta con la colaboración de Casa África y TEA Tenerife Espacio de las Artes, entre otras instituciones y organismos oficiales. En este decimoquinto aniversario se le ha encargado el cartel oficial al artista canario Alfonso Delgado.

CONCIERTO:

En el gran concierto de MUMES, que tendrá lugar el 14 de julio, a las 19.30 horas, en el exterior del Centro Cultural de Los Cristianos, el público seguidor de las músicas del mundo podrá disfrutar de los dos ganadores del último Vis a Vis de Casa África, donde MUMES es, precisamente, miembro del jurado, junto a otros festivales. En esta ocasión, los ganadores fueron Nélida Karr y Álex Ikot, que formarán parte del cartel del concierto de esta edición 2018, junto al cantautor José Arbelo y Dj Carballeira en representación de los creadores canarios.

Nélida Karr

Esta joven ecuatoguineana aún no ha pisado suelo europeo, pero su talento hace prever que causará sensación en el viejo continente. Nélida Karr ha creado un estilo propio, que defiende con una potente voz y técnica en la interpretación de la guitarra. Esta joven ha integrado instrumentos, lenguas y ritmos tradicionales de su país, con otros sonidos que han influido en ella como la música española, el soul o el funk. Con tres trabajos discográficos ya en el mercado, esta cantante, pianista, guitarrista y percusionista intenta que en su música se identifiquen todas las culturas del país y, entre ellas, la de su etnia: la bubi. 

Álex Ikot Band

El baterista Álex Ikot es un músico consagrado ya en el ámbito internacional, que ha actuado junto a grandes artistas africanos como Manu Dibando o Youssou N’Dour y que inició su carrera con el que es considerado uno de los baterías más reconocidos del continente, el mítico Tony Allen. Su último proyecto es una banda, Papá Ikot Band,  en la que el afrobeat busca mezclarse con ritmos, estilos y composiciones de Guinea Ecuatorial. 

José Arbelo

Este cantautor tinerfeño se ha forjado en actuaciones en el metro de Madrid, pero también en escenarios de varias ciudades españolas y en locales como La Tertulia, en Granada, donde ofreció su música con asiduidad durante los años en los que residió en esta ciudad andaluza, de 2003 a 2009. Premiado en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid en 2008, Arbelo cuenta ya con siete trabajos discográficos: Por ti (2004), k2x3 (2007), Mírate (2009), 4ºA (2010), 4ºB (2011), Tevahenterá (2013) y Algo provisional para toda la vida (2014). Este cantautor ha realizado también dos giras por Italia, país en el que participó, como artista invitado, en la Gala Final del Concurso Be Talent en 2016. En MUMES, Arbelo actuará junto a su banda. 

DJ Carballeira

Con veintisiete años de mezclas y selecciones musicales, Carballeira ha compartido cabina con cientos de artistas y ha trabajado en Koko (Londres), Bar Fly (Londres), Festival Colores (Tenerife), Campamento Dorado (Madrid), Niza 2 (Barcelona) o Aguere Cultural (Tenerife), entre otros. Además, ha girado con bandas como Deluxe, Tamgo o Resonance.

OTRAS ACTIVIDADES

El Festival MUMES 2018 reunirá, en una mesa redonda el 10 de julio, a profesionales de diferentes áreas con un objetivo común: dar respuesta a si ¿Es posible un proyecto común a favor de la cultural del mestizaje? Con la moderación del periodista y director de Canarias3puntocero, Juan Manuel Pardellas, los participantes expondrán posibles proyectos a favor de la cultura del mestizaje que MUMES podría producir en futuras ediciones. Los ponentes serán Gustavo Molina, músico argentino líder de la banda Morirán todos; Aminata Samb, presidenta de la Asociación de las Mujeres Senegalesas Yakaar (Esperanza); Alejandra Mereb de Toledo, directora musical y artística de la Academia de Música y Artistas en Escena (AMAE), de Los Cristianos (Arona) y Mari Carmen Medina Lorenzo (Tracy), de nacionalidad liberiana y colaboradora de la Fundaçao Nhanha Ribeiro de Cabo Verde. 

Esta mesa redonda, con entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar en el Centro Cultural de Los Cristianos, a las 20.00 horas. Durante el acto se entregará el Premio MUMES 2018 a la labor en favor de la multiculturalidad, a la periodista y psicóloga Lola Huete Machado, que lleva desde 2002 vinculada al periódico El País, donde dirige, desde 2014, la sección Planeta Futuro. Huete, que ha recorrido más de 75 países, es la creadora del blog África no es un país, en el que ofrece una visión poco habitual del continente vecino, a través de su cara cotidiana, innovadora, positiva y cultural. 

Taller ‘mestizo’

El 19 de julio, a las 18.00 horas, en el Centro Cultural de los Cristianos, en Arona, el periodista y viajero Erick Canino impartirá el taller de selfie 360ºMestizo, en el que los asistentes podrán aprender algunas claves sencillas para captar imágenes de sus viajes y compartirlas en sus redes sociales o crear álbumes digitales. Con plazas limitadas, la inscripción a este taller es gratuita y debe realizarse a través del correo electrónico tallermumes@gmail.com o del teléfono 922249473 (en horario de lunes a viernes de 10.00 a 14.30 horas). A los asistentes se les obsequiará con un palo selfie como herramienta de trabajo.

Más de mil ‘Áfricas’

El Centro Cultural de Los Cristianos, en Arona, albergará la exposición fotográfica titulada 1.200 millones de Áfricas, con imágenes del periodista y fotógrafo catalán, afincado en Canarias, Joan Tusell. Del 3 al 20 de julio se exhibirán imágenes tomadas por este profesional durante su larga trayectoria profesional, que lo ha llevado a relacionarse con el continente africano. Desde 2010, Tusell es jefe del Área de Medios de Comunicación de Casa África. 

CINE MUMES

En el Festival de Músicas Mestizas y + ha estado siempre muy presente el cine. En esta decimoquinta edición se proyectarán dos películas. La entrada siempre será gratuita hasta completar el aforo. 
El 20 de julio, se proyectará, dentro de Cine MUMES, en el Auditorio Infanta Leonor, en Los Cristianos, Palmeras en la Nieve, a las 20.00 horas, una historia de amor en el entorno de Guinea Ecuatorial cuando aún era una colonia española, basada en el libro de Luz Gabás y con Mario Casas y Adriana Ugarte como protagonistas. 

Por otra parte, el 21 de julio, se exhibirá, en horario matinal, a las 12.00 horas, Indestructible, un recorrido visual y musical sobre la historia de la salsa, conducido por Diego El Cigala, en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Esta película  se estrenó en la pasada edición de la Seminci (Semana Internacional del Cine en Valladolid).